Cifuentes limitará el nivel de renta para poder recibir los cheques de guardería

Cifuentes limitará el nivel de renta para poder recibir los cheques de guardería

El Gobierno regional de Cristina Cifuentes limitará a partir del curso 2017/2018 la renta per cápita para poder optar a recibir los cheques de Educación Infantil y se compromete a comunicar los nombres de los beneficiarios de los mismos antes del 31 de julio.

Así lo ha anunciado en la Asamblea de Madrid el consejero de Educación, Rafael van Grieken, durante una interpelación de Ciudadanos, en la que no ha concretado el tope de renta que se fijará para el próximo curso.

Hasta ahora, las familias pueden solicitar estos cheques independientemente de su nivel de ingresos, un criterio que sólo se tiene en cuenta posteriormente, en el caso de empate en la puntuación.

Este curso se ha beneficiado fundamentalmente a las familias en las que trabajan ambos cónyuges, que han llegado a obtener hasta siete puntos por estar empleados a jornada completa.

El consejero ha pedido disculpas por el "lamentable" retraso en la comunicación de la resolución de los beneficiarios de cheque guardería, que ha tenido lugar el 3 de octubre.

"Me comprometo a que esa resolución definitiva esté antes del 31 julio", ha dicho.

Las ayudas van desde los 100 hasta 160 euros, en función de la renta familiar.

En este curso, el consejero ha destacado la bajada de las tasas en un 20 %, lo que asegura que ha provocado un incremento de las solicitudes del 9,22 % respecto al curso pasado, con 2.297 más, y una subida de las matriculaciones del 7,7 %.

Aún así, ha señalado que sigue habiendo más de 4.000 vacantes en la oferta pública de educación infantil en la región.

Van Grieken ha comentado que las tasas van desde los 64 euros mensuales (cantidad que este curso está pagando un 48 % de las familias) hasta un máximo de 208 euros (un 5 % de las familias).

"Esto supone que la mitad de las familias asiste a una escuela pública paga un 11 % del coste real de la plaza que ocupa", ha manifestado.