La Selectividad arranca en Madrid con Lengua y Filosofía como primeras pruebas

La Selectividad arranca en Madrid con Lengua y Filosofía como primeras pruebas

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

Más de 42.000 estudiantes se examinan desde este lunes en las universidades públicas madrileñas, con Lengua Castellana y Literatura II e Historia de la Filosofía como primeras pruebas.

La Prueba de Acceso a la Universidad del curso 2025/26 ha comenzado este lunes en la Comunidad de Madrid con 42.047 alumnos convocados hasta el jueves en las seis universidades públicas de la región. La primera jornada ha transcurrido entre nervios, abrazos y últimos repasos antes de los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II e Historia de la Filosofía.

Desde primera hora, la Ciudad Universitaria se ha visto inundada de estudiantes de 2º de Bachillerato accediendo a las facultades de la Universidad Complutense de Madrid. Padres, profesores y compañeros han acompañado a los aspirantes en los últimos momentos previos a las pruebas, entre apuntes de última hora y gestos de ánimo.

Diego, un joven que aspira a ser piloto, reconocía sentir cierta inquietud antes de comenzar: “Hay un poco de nervios, pero espero que vaya bien. Hemos estudiado todo lo que hemos podido”. Aunque su objetivo es la universidad pública, ha decidido presentarse “a por la nota, como si fuera a entrar a la universidad pública”.

Giselle, interesada en estudiar una carrera de Ciencias de la Salud, afrontaba la jornada con mayor serenidad. “Ahora ya voy muy tranquila. He dormido muy bien. Simplemente he estudiado y que sea lo que sea”, explicaba momentos antes de que comenzaran los exámenes.

El calendario de pruebas se distribuye a lo largo de toda la semana. El martes llegará el turno de Primera Lengua Extranjera e Historia de España, mientras que el miércoles y jueves se celebrarán los exámenes de materias optativas y de modalidad. Silvia, alumna que desea estudiar Educación Primaria, valora positivamente esta distribución temporal, que permite contar con más tiempo para repasar y afrontar las siguientes pruebas con mayor tranquilidad.

A las 8.45 horas, cientos de aspirantes accedieron a la Facultad de Ciencias de la Información. Los exámenes se desarrollarán en tres franjas horarias: de 9.30 a 11.00 horas, de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 17.30 horas. El llamamiento se realizará, al menos, 30 minutos antes del comienzo de cada prueba.

La distribución de candidatos entre las universidades públicas madrileñas refleja el peso de cada institución. La Universidad Complutense concentra el mayor número con 13.424 alumnos, seguida de la Universidad Autónoma de Madrid con 10.341, la Universidad Carlos III con 6.348, la Universidad de Alcalá con 5.595, la Universidad Rey Juan Carlos con 4.510 y la Universidad Politécnica de Madrid con 1.829.

El viernes quedará reservado para resolver incidencias o casos en los que algún aspirante no haya podido presentarse a un examen por coincidencia horaria. Las notas se publicarán el jueves 11 de junio a partir de las 12.00 horas, y el periodo de revisión permanecerá abierto los días 12, 15 y 16 de junio.

Las pruebas se desarrollarán bajo condiciones de calor intenso, con temperaturas superiores a los 30 grados, y con controles aleatorios de frecuencias que podrán realizarse sin interrumpir el normal desarrollo de los exámenes. En caso de detectarse un posible fraude, se aplicará un protocolo destinado a garantizar los derechos del estudiantado y el control de la prueba.

Cada materia contará con un modelo único de examen, aunque los alumnos podrán elegir algunos apartados entre varias preguntas. Las pruebas deberán responderse en un máximo de 90 minutos y podrán incluir preguntas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siendo estas dos últimas al menos el 70% del total.

El diseño de los ejercicios incluirá como mínimo un 20% de cuestiones de carácter competencial y mantendrá las orientaciones, criterios de evaluación y corrección comunicados al inicio del curso académico.

Los alumnos que no puedan concurrir a esta convocatoria por circunstancias excepcionales debidamente acreditadas podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria, prevista entre el 30 de junio y el 2 de julio, con el 3 de julio reservado para resolver coincidencias e incidencias.

Respecto al sistema de corrección, la Comisión Organizadora de la Prueba de Acceso a la Universidad de la Comunidad de Madrid ha aprobado el uso de múltiplos de 0,1 en lugar de 0,25, una medida orientada a lograr una valoración más precisa del desempeño del alumnado en las diferentes materias.