La Rey Juan Carlos se suma a la Complutense en situación de déficit económico

La Rey Juan Carlos se suma a la Complutense en situación de déficit económico

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha advertido que la Universidad Rey Juan Carlos atraviesa actualmente una situación de déficit económico, al igual que la Universidad Complutense. En un encuentro con medios de comunicación, el responsable autonómico ha garantizado que el Ejecutivo madrileño prestará todo el apoyo necesario a la institución dirigida por Abraham Duarte, quien asumió el rectorado el pasado mes de junio.

Viciana ha señalado que existen datos públicos que reflejan la situación financiera comprometida de la URJC, por lo que la Comunidad se posiciona a su lado, tal como ha hecho con la Complutense. El rector de la Rey Juan Carlos ya manifestó en verano su preocupación por las dificultades económicas que enfrenta el centro, subrayando la necesidad de abordar con urgencia el modelo de financiación en el marco de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia, aún en negociación.

El compromiso de apoyo que la Comunidad ha trasladado a la URJC replica el respaldo brindado a la Complutense, que recientemente solicitó un préstamo de 34,5 millones de euros para hacer frente a su delicada situación financiera. La tramitación del préstamo, según ha confirmado Viciana, se encuentra prácticamente finalizada y su concesión será inminente. Además, el Ejecutivo regional ha optado por adelantar la transferencia nominativa correspondiente para facilitar el cumplimiento de los pagos más inmediatos del centro.

Como parte del proceso, la Comunidad ha reclamado información adicional al Plan Económico-Financiero entregado por la Complutense, el cual debe incluir medidas concretas y eficaces para contener el gasto. Este documento es obligatorio para todas las universidades públicas que incurran en déficit, conforme a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Desde la Universidad Complutense se ha subrayado que su situación no es un caso aislado, sino el reflejo de una problemática común a todas las universidades públicas de la región, derivada de un modelo de financiación que consideran obsoleto. En un comunicado reciente, la institución ha atribuido su situación a la "infrafinanciación" que arrastran desde la crisis económica de 2008, junto al impacto del aumento de los costes energéticos, la inflación y el estancamiento del sistema de financiación autonómico.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid también ha alertado sobre las dificultades presupuestarias derivadas de estos factores, insistiendo en la urgencia de actualizar el sistema de financiación para garantizar la sostenibilidad de las instituciones académicas y su capacidad para mantener la calidad de la enseñanza y la investigación.