El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha defendido en la Asamblea regional que el Ejecutivo autonómico "ha cuadruplicado" la inversión para mitigar los efectos del calor en los centros escolares durante el presente curso, alcanzando los 13,3 millones de euros. Esta afirmación llega después de las acusaciones vertidas por la diputada de Más Madrid María Pastor, quien ha denunciado casos de "niños con golpes de calor, mareos y vómitos en las aulas por pasar el día a 34 grados".
Durante su intervención en la sesión de control, Viciana ha detallado las medidas adoptadas por el Gobierno regional en los últimos años, como la reforma de la envolvente térmica en 85 edificios educativos, la instalación de sistemas evaporativos en otras 85 escuelas infantiles —que prescinden del uso de refrigerantes químicos—, y la implementación de unidades enfriadoras de suelo radiante, también válidas para la calefacción, en 25 centros más.
Viciana ha aprovechado su intervención para confrontar los datos de la actual administración del alcalde José Luis Martínez-Almeida con los de su antecesora, Manuela Carmena, señalando que esta destinó 27 millones de euros a este tipo de actuaciones durante su mandato, mientras que el actual regidor invierte "23 millones cada año".
Desde la bancada de Más Madrid, María Pastor ha reprochado al Gobierno regional la supuesta inacción frente a las altas temperaturas que han golpeado a la región en las últimas semanas del curso escolar. Según ha relatado, "ayer se tuvieron que llevar a un niño porque se desmayó de calor en un colegio de Madrid", además de relatar que hay profesores comprando ventiladores con su propio dinero, patios sin sombra y hasta 30 golpes de calor en un solo mes en algunos centros.
Pastor ha criticado con dureza lo que ha calificado como "incapacidad" de la administración madrileña para climatizar los colegios, y ha ironizado con que "la única alternativa que se ofrece en 2025 es mandar a los niños con un flus-flus y un ventilador de mano".
Como contrapunto, la diputada de izquierdas ha señalado que mientras se destinan 40 millones de euros a la Plaza de Toros de Las Ventas, apenas se han invertido 13 millones en climatización escolar. "Quizás si nuestros hijos fuesen toreros, parientes de la señora Ayuso o miembros de Quirón, ustedes estarían soltando pasta pública sin ningún tipo de problema", ha denunciado.
La intervención de Pastor ha concluido recordando que durante el presente curso escolar se han sucedido "nueve jornadas de huelga educativa" y que, en su opinión, "toda la comunidad educativa está contra Viciana".