La Comunidad de Madrid presenta un plan de rescate de las Matemáticas para 800.000 alumnos madrileños

La Comunidad de Madrid presenta un plan de rescate de las Matemáticas para 800.000 alumnos madrileños

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes un “plan de rescate” de las Matemáticas que reforzará la enseñanza de esta materia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región. La iniciativa pretende elevar el nivel académico de los alumnos y afrontar el déficit estructural de docentes, una carencia que afecta tanto a España como al resto de Europa.

El plan beneficiará a unos 800.000 estudiantes de más de 1.500 colegios e institutos madrileños. Ayuso ha defendido que “las Matemáticas son uno de los pilares del saber y la base de todas las ciencias”, y ha denunciado el deterioro de su enseñanza en las últimas décadas por culpa de “recetas ideológicas” que, en su opinión, no han servido para mejorar el aprendizaje.

La presidenta ha subrayado que su propuesta se centra en “aritmética y geometría frente a la ideología”, recuperando las Matemáticas puras desde los niveles más básicos. Así, los alumnos de Infantil y Primaria dedicarán diez minutos diarios al cálculo mental para fortalecer las competencias básicas.

El plan contempla además reforzar la formación inicial y continua de los docentes en didáctica de las Matemáticas, especialmente en el caso de los interinos que impartan esta materia en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. También se elaborarán guías de contenidos básicos para cada curso, con el objetivo de facilitar el repaso continuo y la consolidación de conocimientos.

Para paliar la escasez de profesores, la Comunidad dictará una instrucción que permitirá a titulados universitarios en ingenierías y ciencias optar a plazas de interinos en Matemáticas. Además, solicitará al Gobierno central cambios normativos que permitan, con carácter excepcional, que estudiantes de tercero de Matemáticas o de carreras de ingeniería puedan dar clases, así como reincorporar a docentes jubilados en caso de necesidad.

Ayuso ha defendido que estas medidas buscan garantizar que los alumnos madrileños mejoren sus resultados en una asignatura “vital para su desarrollo” y que los profesores cuenten con los recursos necesarios para despertar en ellos el interés por las Matemáticas.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.