La formación profesional dual llegará a 212 empresas y 1.500 alumnos madrileños en 2015

La formación profesional dual llegará a 212 empresas y 1.500 alumnos madrileños en 2015

La Formación Profesional dual, que se realiza en centros educativos y en entornos profesionales, alcanzará a 22 ciclos formativos, 212 empresas colaboradoras y 1.500 alumnos el próximo curso, según ha avanzado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

González ha visitado este lunes junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, el Centro de Tecnología Repsol de Móstoles para conocer más de cerca el programa de formación profesional dual de esta compañía, fruto de un convenio realizado entre la empresa y la Comunidad de Madrid hace tres años.

Allí, el presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado que actualmente la formación profesional dual engloba 17 ciclos formativos, 176 empresas y 1.200 alumnos en la Comunidad de Madrid.

Tras agradecer la colaboración de las empresas, ha afirmado que el alto porcentaje de desempleo juvenil irá reduciéndose, ya que "la tendencia está cambiando" gracias a las medidas que van tomando y que van "en la buena dirección".

La consejera de Educación, Juventud y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, también han participado en el acto, que ha comenzado con una visita por las instalaciones del centro.

Tras la intervención de uno de los 41 alumnos del programa de formación, el presidente de Repsol ha destacado la colaboración entre el sistema educativo y la compañía y la ha definido como una relación "natural y obligada".

Esta colaboración hace que exista una mejor integración en el mercado laboral de los estudiantes, según Brufau.

"Repsol tiene una larga trayectoria de colaboración con proyectos de formación profesional", ha destacado Brufau, quien también ha recordado que la empresa mantiene acuerdos con todos los niveles educativos, incluyendo las prácticas del Plan Bolonia de diversas universidades españolas.

El presidente de Repsol ha asegurado que el Gobierno apuesta en el modelo de la formación profesional dual como "herramienta" para solucionar los problemas de desempleo de los más jóvenes.

Este permite "acercar" la oferta educativa a la demanda de empleo de las empresas, ha añadido.

Otras comunidades se benefician también de estas formaciones duales, ya que 102 alumnos de Repsol se encuentran en complejos industriales en Cartagena, Puertollano, Coruña y Tarragona, pertenecientes a los ciclos formativos del Grado Superior de Química.

El próximo curso, la Comunidad de Madrid y Repsol firmarán un nuevo convenio que implica a los institutos de La Paloma y Clara del Rey y permitirá incluir en las instalaciones de Repsol a un importante número de alumnos de tres ciclos de formación dual.

Además, se añadirán estudiantes de un nuevo ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

González, ha resaltado en su intervención la importancia de la existencia de empresas como Repsol, implicadas en la innovación, investigación y formación, porque "son las bases sobre las que queremos articular el futuro de una región como Madrid".

"En Madrid hemos hecho un gran esfuerzo para cambiar el concepto de la FP tradicional", ha comentado el presidente, quien ha destacado la experiencia y la práctica como "eje central de la formación", sobre todo desde el punto de vista de la inserción laboral.

En cuanto a este último punto, González ha resaltado que Madrid tiene seguramente el mayor número de alumnos a todos los niveles, pero persiste un "problema de inserción laboral". Por ello, "la convergencia es un objetivo totalmente necesario", ha finalizado.