La Comunidad de Madrid establece el marco de formación digital para sus profesores

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy un decreto que establece el marco para la acreditación de las competencias digitales de los docentes en la región.
Esta normativa organiza las actuaciones iniciadas desde el curso 2022/23 y busca garantizar que todos los maestros y profesores de enseñanzas no universitarias en centros financiados con fondos públicos adquieran las habilidades necesarias en el uso de herramientas digitales.
El decreto fija los principios y características del proceso de acreditación de competencias digitales, que ahora será obligatorio para todo el personal docente. Este proceso, además, será válido y eficaz en toda la región, asegurando que tanto los actuales como los futuros profesores puedan mejorar su formación tecnológica.
Formación para 80.000 docentes
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha ofrecido, durante los últimos dos cursos, la formación necesaria para que 80.000 docentes de la región obtengan uno de los niveles de competencia digital establecidos por la Unión Europea, que van desde el A-1 hasta el C2. Estos niveles de capacitación abarcan desde el manejo básico hasta el dominio avanzado de tecnologías digitales aplicadas a la enseñanza.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, explicó en rueda de prensa que este decreto regula el proceso de manera definitiva, permitiendo que los docentes que se incorporen al sistema educativo en los próximos años también puedan beneficiarse de esta formación. Los cursos se ofrecen online y pueden realizarse de manera autónoma, con un enfoque en la aplicación de metodologías innovadoras y el desarrollo de estrategias que permitan mejorar las competencias digitales del alumnado.