El grupo Iberia ha cancelado casi 1.300 vuelos, entre el 4 y el 8 de marzo, por la segunda semana de huelga convocada por los sindicatos ante el plan de reestructuración en la compañía aérea, que incluye 3.807 despidos y cambios en la configuración de rutas.
En total, entre las cancelaciones en Iberia (431) y las de las otras compañías del propio grupo -Iberia Express (100), Vueling (316) y Air Nostrum (434)- el número total de vuelos afectados más directamente llega a 1.281.
Iberia anunció este lunes que iba a cancelar 431 vuelos, el 39% de su servicio habitual, entre esas fechas, mientras que Iberia Express ha cancelado 100 vuelos, entre el lunes y viernes, un 28% de los programados inicialmente para este periodo.
Las cancelaciones en estas compañías se deben a que no podrán recibir el servicio habitual de asistencia en tierra que les presta la división Iberia Airport Services.
Iberia ofrece este servicio a unas 120 compañías aéreas en los aeropuertos españoles, por lo que, además de Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, la huelga también afecta a otras compañías, como la alemana Lufthansa o la turca Turkish Airlines.
Entre el lunes y el viernes de la semana pasada se cancelaron 1.222 vuelos, entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, que afectaron a decenas de miles de pasajeros, que sólo en el caso concreto de Iberia ascendieron a unos 70.000, a los que recolocó en otras rutas o inició trámites para reembolsarles el pasaje.
Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han convocado quince jornadas de paros de 24 horas contra el ajuste, las primeras cinco, la pasada semana, y el resto entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 al 22 del mismo mes.
Sepla había anunciado su intención de unirse a la huelga a partir de marzo, si bien el pasado jueves el sindicato de pilotos señaló que estaba dispuesto a no sumarse a ella si la dirección de la aerolínea readmitía a un grupo de al menos diez pilotos que fueron despedidos por distintos motivos en 2012
La primera semana de huelga en Iberia contra el plan de ajuste concluyó el viernes con cientos de vuelos cancelados, decenas de viajeros afectados, concentraciones en los aeropuertos y ningún avance en la negociación entre los sindicatos y la aerolínea, que sí han aceptado un mediador en su conflicto.
El mediador designado por el Gobierno para el conflicto en Iberia, Gregorio Tudela, se reunió este lunes con los sindicatos CCOO y UGT para recoger sus puntos de vista sobre la situación actual, con el objetivo de elaborar una propuesta que sea aceptable para todas las partes.
Tudela inició la ronda de contactos el pasado sábado, cuando se reunió con el sindicato de pilotos Sepla, y la continuará a partir de este miércoles con CTA Vuelo y, previsiblemente, con otros sindicatos.