El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid es improcedente. Los jueces consideran que el despido de 861 trabajadores de los 1.170 en plantilla del ente público no se ajusta a derecho. Los trabajadores han recibido la noticia a las puertas del tribunal.
El pasado 1 de marzo, UGT, CCOO y CGT presentaron tres demandas colectivas ante el TSJM solicitando la anulación del ERE o que los despidos se declarasen improcedentes. El Tribunal ha optado por la improcedencia, por lo que los empleados despedidos no volverán a sus puestos, sino que serán indemnizados con una cantidad superior.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, avisó tras la interposición de la demanda por los sindicatos, dos meses después de aprobarse el plan de reestructuración definitivo para la cadena por parte de su consejo de administración, que de declararse nulo el ERE no quedaría más remedio que cerrar la cadena pública.
"La Comunidad de Madrid no puede sostener un medio de comunicación público como Telemadrid con una plantilla de 1.200 trabajadores y un déficit de explotación de más de cien millones de euros", afirmó González, que calificó la apuesta por cerrar la cadena de "decisión", no de "intención".
El presidente madrileño ha mostrado su satisfacción al conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el ERE de Telemadrid y ha aclarado que no conllevará readmisiones sino mayores indemnizaciones. La sentencia del TSJM puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.