Agricultores y ganadores de la zona oeste madrileña, unidos en la asociación Ugama, han pedido la creación de una línea de ayuda específica ante unas explotaciones que quedan "pendientes de un hilo" tras el paso de la DANA.
Ugama ha destacado en un comunicado los daños producidos en los cultivos de municipios como Aldea del Fresno, Villa del Prado, Villamanta o Navalcarnero, además de los registrados en Colmenar Viejo, Chapinería o Valdemorillo, donde se han visto afectadas múltiples infraestructuras ganaderas.
El sector hortofrutícola ha quedado "muy afectado, perdiendo tanto en producción como en infraestructuras, situación que deja la viabilidad de las explotaciones pendientes de un hilo", por lo que Ugama reclama la creación de una línea de ayuda especial "para que los agricultores y ganaderos damnificados por la DANA puedan afrontar la catástrofe y no se deje de sembrar ni una sola hectárea por esto".
Según las estimaciones realizadas por los agricultores y ganaderos, las pérdidas se valoran en al menos 5 millones de euros en producción agrícola solo en el municipio de Villa del Prado y otro tanto en infraestructuras.
Desde la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid han pedido "responsabilidad y premura en las actuaciones". "Los daños a nuestro campo no pueden caer en el olvido de las crónicas de los periódicos y, como en el caso de los puentes arrastrados por la corriente, que serán rápidamente repuestos por el Ejército , los cultivos y las infraestructuras ganaderas necesitan ser repuestas", han demandado.
Además, Ugama ha solicitado la creación de una línea de ayudas para este problema "confiando que la Administración no quiera engatusar a los afectados con promesas de declaración de zona catastrófica que, a posteriori, no hace nada más que enfangar y llenar de burocracia a los afectados, que terminan por no poder acceder a ninguna ayuda específica".