El Banco Social de La Caixa, MicroBank, concederá créditos de hasta 25.000 euros, al 8,25% de interés, a los emprendedores que presenten un proyecto empresarial "viable" y sin pedir avales, ya que el banco asume cualquier posible error.
Así lo han puesto de manifiestoeste miércoles el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, y el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, tras la firma de un convenio que pone a disposición de pequeños empresarios y autónomos 50 millones de euros -ampliables a 100- en microcréditos para la financiación de proyectos "viables".
Para optar a uno de estos microcréditos, que pueden financiar hasta el 95% de la inversión, solo se exige tener un proyecto de autoempleo asesorado por la Comunidad de Madrid y ser autónomo con una renta de hasta 60.000 euros o tener una empresa con menos de 10 empleados y una facturación anual no superior a 500.000 euros.
El presidente regional ha explicado que esta línea financiera forma parte del Plan de Empleo que se presentó el pasado lunes a los agentes sociales y que incluye medidas para fomentar el trabajo sobre todo entre los jóvenes, los parados de larga duración mayores de 45 años y,en general, de los madrileños que tengan un proyecto emprendedor capaz de generar empleo.
El plan incluye la puesta en marcha de una oficina del emprendimiento para asesorar a quienes tengan un proyecto empresarial que, según ha adelantado el presidente, estará ubicada en el Centro de Formación Profesional especializada en Nuevas Tecnologías de Getafe y atendida por los trabajadores de ese lugar.
González ha señalado que más del 80% de los proyectos empresariales viables no salen adelante por falta de financiación y ha dicho que a ellos van dirigidos esos microcréditos que desde la puesta en marcha de MicroBank, en 2007, han concedido hasta el momento 174.454 ayudas por un importe de 1.075,5 millones de euros.
Se trata, según ha explicado el vicepresidente de CaixaBank, de un "banco de la crisis" creado en plena coyuntura económica y al que los pequeños empresarios y las familias solicitan créditos de unos 10.000 euros de media, aunque el "tope" está en 25.000 euros por solicitante.
Ha informado de que de los más de 174.000 microcréditos concedidos hasta el momento, 45.000 lo han sido para "emprendedores muy pequeños" y unos 129.000 para familias y que aproximadamente la mitad de las operaciones "están vivas".
Juan María Nin ha dicho que esta línea de financiación está garantizada por "dos soportes": el Consejo de Europa y el FEI y ha destacado que en las empresas que han recurrido a estos microcréditos trabajan 68.000 personas.
Por su parte, Ignacio González ha admitido que la Comunidad no aporta financiación ni avales porque "paga el banco" y que éste ultimo "ni pierde, sino que gana porque la inmensa mayoría de los proyectos que se le presentan son viables".
"No se puede salir de la crisis solo con ajustes; es necesario dinamizar la actividad económica", ha enfatizado el presidente, que ha situado el empleo "en el centro del esfuerzo económico" del Gobierno regional durante los últimos años y que por ello se ha puesto en marcha el "primer Plan de Empleo de la Comunidad" que comprende una decena de medidas.
El presidente regional ha indicado que los emprendedores son "la pata esencial del Plan de Empleo" y que este es el momento de "buscar soluciones efectivas a la crisis, confiando en el talento de los que quieran invertir para generar riqueza".