La aplicación del Consejo Arbitral del Alquiler, que funciona en Madrid desde 2009 para ayudar a resolver conflictos entre inquilinos y propietarios de vivienda, y evitar que se recurra a los tribunales, será ampliada a los alquileres de locales de negocio y oficinas.
Así lo ha explicado este martes en la IV jornada de arbitraje inmobiliario el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, quien ha añadido que la extensión a unos 3.000 nuevos alquileres anuales ha sido acordada con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, que incluirán la cláusula arbitral en su contrato tipo.
Al hacer balance de la actividad del Consejo Arbitral y explicar las ventajas de este sistema, Cavero ha asegurado que "el arbitraje otorga las mayores garantías a propietarios e inquilinos en los arrendamientos de viviendas".
El consejero considera que se trata de "una vía mucho más rápida, fácil y económica que la judicial", y que "los laudos tienen la misma eficacia que una sentencia judicial porque las partes están obligadas a cumplirlos".
La Comunidad de Madrid dice en una nota de prensa que la región es pionera en disponer de este órgano específico para resolver conflictos relacionados con el alquiler de manera extrajudicial, acudiendo al arbitraje como alternativa a la vía judicial.
El consejero ha recordado que desde su puesta en marcha, a finales de 2009 para resolver conflictos relacionados con contratos del Plan Alquila, el Consejo ha dado "muy buenos resultados", motivo por el cual en 2012 fue ampliado a todos los contratos de alquiler.
Según la Comunidad, más de 56.000 contratos han sido firmados desde 2009 en el marco del Plan Alquila y otros tantos fuera de este plan se han sometido a la cláusula arbitral.
"El plazo de solución de conflictos es de dos meses desde la presentación hasta el laudo; muy rápido", ha dicho Cavero, quien ha destacado que más de un centenar de arbitrajes anuales se resuelven en menos de 40 días.
Según datos citados por el consejero, en la Comunidad de Madrid la cifra del parque de vivienda alquilado se encuentra cerca del 25%, "muy por encima de la media nacional".
Para el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, "las soluciones amistosas de estos procesos arbitrales son posibles gracias a la cercanía de las partes y el árbitro en la búsqueda de una buena solución para cada caso concreto, atendiendo a la especialidad de cada uno de los asuntos presentados".