El Cuerpo Nacional de Policía está diseñando un amplio dispositivo de seguridad, preocupada por la coincidencia de varias protestas convocadas esta semana, a las que hay que Sumar el debate del estado de la nación y la huelga de Iberia, según han asegurado fuentes policiales.
Ante esos acontecimientos, los máximos responsables policiales, encabezados por el director general, Ignacio Cosidó, han mantenido una reunión para organizar los dispositivos, a la que han asistido los mandos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios.
Este miércoles comienza en el Congreso de los Diputados el debate del estado de la nación, que continuará el jueves y que requerirá un amplio dispositivo policial en torno a la Cámara, aunque las fuentes no han precisado el número de agentes destinados a ese fin.
Como en otras ocasiones, la Carrera de San Jerónimo se blindará con furgones policiales y se cortará al tráfico.
La cifra que sí se sabe es la de los 1.650 policias antidisturbios pertenecientes a 33 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que compondrán el dispositivo de seguridad para las cuatro marchas convocadas el sábado por varias organizaciones y colectivos y que confluirán en la plaza de Neptuno, muy próxima al Congreso.
Una marea ciudadana, según los convocantes, que protestará por los recortes y que partirá desde Colón, Sol, Vallecas y Embajadores a las 16.30 horas para concluir en Neptuno.
El jueves, y en coincidencia con la segunda sesión del debate del estado de la nación, la Coordinadora 25-S ha convocado un debate alternativo sobre "el estado de la corrupción", que se desarrollará en la Puerta del Sol entre las 18.00 y las 21.00 y que también requerirá la presencia de los agentes.
Pero la policía también tendrá que seguir desplegándose en el Aeropuerto de Barajas ante la huelga convocada en Iberia y que, en una primera fase, durará hasta el viernes, día 22.