Arranca el cierre parcial de la Línea 6 de Metro

La primera jornada laborable con el tramo oeste de la Línea 6 de Metro cortado ha transcurrido con un clima general de calma y orden, aunque marcada por la necesidad de buscar rutas alternativas. Usuarios como Lucía, habitual del suburbano, han optado por no usar el servicio especial SE6 de autobuses, al considerar que retrasaría sus desplazamientos. "He tenido que planificar más, pero he llegado. Eso sí, dando vueltas", ha señalado a primera hora de este lunes.
El corte del servicio afecta al tramo entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro, y ha motivado la activación del servicio especial SE6 de la EMT, que cubre las paradas afectadas en superficie. Aunque los tiempos de paso desde Ciudad Universitaria se fijaron entre los dos y tres minutos, en la práctica se han producido intervalos de hasta cinco o seis minutos en algunos casos, especialmente durante la hora punta.
Trabajadores del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de la EMT han estado informando y guiando a los viajeros desde primera hora, ante las confusiones generalizadas en puntos clave como Moncloa, donde el corte sorprende a muchos nada más pasar los tornos. En total, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha desplegado más de un centenar de personas en esta primera jornada: 25 técnicos del CRTM, 40 empleados de EMT y otros 40 promotores de Metro.
La mayor presión del servicio alternativo se ha producido en el sur del tramo afectado, especialmente entre Puerta del Ángel y Oporto. En esta zona, los autobuses han llegado al límite de su capacidad. Luis, vecino del entorno, ha reconocido que no tenía más alternativa: "Era el autobús o nada. No tengo otra línea cerca y he tardado más en llegar al trabajo que de costumbre".
El principal malestar ha estado en los tiempos de desplazamiento. Mientras que el trayecto subterráneo habitual entre paradas de la Línea 6 se cubre en apenas dos minutos, el servicio especial ha prolongado los desplazamientos hasta los diez minutos por parada en función del tráfico en superficie.
Para facilitar la orientación de los viajeros, se han instalado postes informativos de la EMT en cada parada del servicio SE6, que detallan el recorrido y puntos de paso como si se tratara de una línea ordinaria. Sin embargo, las críticas no han tardado en aparecer. La concejala Esther Gómez, de Más Madrid, ha denunciado que "la capital no está preparada" para este corte, y ha calificado el servicio de la EMT como "claramente insuficiente".
Según ha advertido, el dispositivo "es una chapuza que perjudicará a miles de madrileños", al tiempo que ha lamentado que los autobuses tarden más que los trenes habituales de la línea circular. "El Ayuntamiento ha tenido varios meses para prepararse, pero los servicios de refuerzo no están a la altura", ha subrayado.