Las obras del intercambiador de Conde de Casal arrancan el 17 de febrero y concluirán en 2027

Las obras del nuevo intercambiador de transportes de Conde de Casal comenzarán el 17 de febrero, con el objetivo de estar operativo en el primer semestre de 2027. Este proyecto, ligado a la ampliación de la Línea 11 de Metro, permitirá conectar con la Línea 6 (Circular) y optimizar el transporte en el corredor de la A-3, beneficiando a más de 65.000 viajeros diarios.
Ubicada bajo el paso inferior que enlaza la Avenida del Mediterráneo con la A-3, la infraestructura contará con un área intermodal de 3.000 metros cuadrados y 13 dársenas, donde se reordenarán 24 líneas de autobuses urbanos e interurbanos. Con esta centralización del transporte, se mejorará la accesibilidad, la seguridad y la circulación en la Plaza de Conde de Casal.
Afecciones al tráfico y refuerzo del transporte público
Desde las 6:00 horas del 17 de febrero, la entrada a Madrid perderá uno de sus dos carriles, y la salida se verá afectada por un estrechamiento de la vía, lo que obligará a reordenar varias líneas de autobuses. Para minimizar el impacto en la movilidad, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha diseñado un plan de movilidad que contempla el refuerzo de Metro de Madrid en las líneas 1 y 9, así como un incremento de frecuencias en la EMT y en los autobuses interurbanos.
El CRTM recomienda a los ciudadanos utilizar el transporte público y planificar sus desplazamientos con antelación. Además, un equipo de más de 100 personas estará disponible en la zona para informar a los usuarios y resolver dudas.
Un intercambiador moderno, accesible y sostenible
El Gobierno regional invertirá 40 millones de euros en la construcción de este intercambiador, con un diseño innovador que incluirá arcos de madera y jardineras para potenciar una imagen natural e integrada en el entorno. Además, la instalación será totalmente accesible y contará con paneles fotovoltaicos para mejorar su eficiencia energética.
Este será el séptimo intercambiador de transportes de Madrid, sumándose a los ya existentes en Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa y Valdebebas.
En paralelo, la Dirección General de Infraestructuras continuará con la ampliación de la Línea 11 de Metro, que extenderá su trazado entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, reforzando la conectividad de la red de transportes en la capital.
El CRTM mantendrá un seguimiento continuo del plan de movilidad para adaptarlo en función de la evolución de las obras y garantizar el menor impacto posible en la movilidad de los ciudadanos.