Los médicos anuncian una huelga nacional indefinida desde febrero para exigir un Estatuto propio

Los médicos anuncian una huelga nacional indefinida desde febrero para exigir un Estatuto propio

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

El Comité de Huelga formado por las principales organizaciones sindicales del ámbito médico ha anunciado la convocatoria de una huelga nacional indefinida que comenzará el lunes 16 de febrero, con movilizaciones previstas una semana al mes hasta junio. El objetivo de esta protesta es reclamar la creación de un Estatuto Marco propio que recoja las particularidades del colectivo médico y facultativo, cuya situación actual consideran desatendida por parte del Ministerio de Sanidad.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) han detallado que los paros se desarrollarán en las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio, como parte de una “primera etapa” de movilizaciones conjuntas a nivel nacional.

El inicio de las protestas llegará con una manifestación convocada en Madrid para el sábado 14 de febrero, a la que están llamados a asistir médicos y facultativos de todas las comunidades autónomas. Los convocantes quieren visibilizar su rechazo a la actual normativa ministerial y reclamar una regulación laboral acorde a las “especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño” que caracterizan a este colectivo.

Desde el Comité de Huelga han insistido en su disposición al diálogo, pero reclaman una respuesta clara del Gobierno y de todos los niveles institucionales implicados. “Nuestras demandas afectan tanto al Ministerio de Sanidad como a otras carteras, a los grupos parlamentarios y a las consejerías de salud autonómicas”, han recordado. En este sentido, apelan a la responsabilidad de cada actor político e institucional para contribuir a una solución que garantice un Sistema Nacional de Salud “sostenible, eficiente y de calidad, tanto para los profesionales como para los pacientes”.