El secretario general del grupo parlamentario de VOX en el Congreso, José María Figaredo, ha afirmado que su partido estaría “totalmente dispuesto” a apoyar al PP si los populares apuestan por “cambiar las cosas” y “renovar la política”, aunque ha advertido de que no respaldarán un Gobierno que mantenga medidas similares a las del PSOE.
En una entrevista concedida a El Español, Figaredo ha señalado que Vox no apoyará al PP si aplica políticas “continuistas” o “socialistas pintadas de azul”. “Para eso no estamos aquí”, ha asegurado, insistiendo en que cualquier Ejecutivo que quiera contar con Vox deberá impulsar un “giro de 180 grados”.
Durante la entrevista, también ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión del accidente ferroviario de Adamuz y ha acusado al Ejecutivo de ser “corrupto”, llegando a calificar al presidente como “carterista, ladrón y corrupto”. Según ha denunciado, las infraestructuras han sido “carcomidas por la corrupción socialista” y ha vinculado esa situación con las víctimas mortales.
En materia migratoria, Figaredo ha defendido la construcción de un muro en las fronteras de España, citando Ceuta, Melilla y Canarias, con el objetivo de que “solo entre aquel que la legislación permita”. Además, ha reclamado acabar con las instituciones que, a su juicio, colaboran con lo que denomina una “invasión migratoria”.
En este contexto, ha asegurado que existe un “plan organizado de sustitución y reemplazo poblacional”, en el que, según Vox, participarían actores de forma consciente e inconsciente.
En el plano económico, el dirigente de Vox ha criticado que haya personas que no lleguen a fin de mes pese a tener empleo y ha señalado que “es una puñetera locura” la situación actual. También ha lamentado que, en su opinión, España tenga ya “más funcionarios que autónomos”, algo que ha calificado como “un desastre”.
Finalmente, Figaredo ha atribuido el crecimiento de Vox a que su partido habla de “las cosas del comer” y asegura defender a autónomos y pequeños empresarios frente a la normativa impulsada por el Gobierno. También ha insistido en que Vox mantendrá un discurso “claro” sin “modularlo”.