La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha anunciado que el Gobierno de España trabaja en un real decreto ley para paliar los daños causados por las últimas borrascas en infraestructuras rurales, especialmente en los caminos públicos que dan acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas.
García Bernal realizó estas declaraciones este domingo en Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde visitó varias zonas afectadas por el temporal en Extremadura. El sábado había recorrido distintos municipios de la provincia de Cáceres y este domingo, junto al delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se desplazó también a Alconchel y Barcarrota.
La secretaria de Estado explicó que el Ejecutivo está trabajando en un decreto de carácter interministerial que podría aprobarse en aproximadamente dos semanas. El objetivo es coordinar ayudas con las administraciones autonómicas y locales tanto en Extremadura como en Andalucía.
“Lo que estamos haciendo es estar en el territorio”, señaló García Bernal, destacando que mientras ella visitaba las zonas afectadas en Extremadura, el ministro de Agricultura, Luis Planas, hacía lo propio en Andalucía.
En cuanto a la ejecución de las obras de reparación de infraestructuras rurales, será la empresa pública Tragsa la encargada de realizarlas, bajo la dirección de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).
Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura avanzó que, una vez publicado el decreto, los trámites se canalizarán a través de la Delegación del Gobierno, aunque aún no se conocen todos los detalles del texto normativo.
Quintana explicó que el encuentro con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha servido para ofrecer apoyo técnico cuando se abra el proceso de solicitud de ayudas.
Además, este lunes 16 de febrero, García Bernal y Quintana mantendrán una reunión en Don Benito con comunidades de regantes afectadas por los daños del temporal.