Vox rechaza presionar al Supremo por la "ley de nietos"

Ignacio de Hoces subraya que su partido respeta autonomía judicial y critica presiones gubernamentales, mientras mantiene convicción de que Supremo dictaminará ilegalidad de nacionalizaciones.

Vox rechaza presionar al Supremo por la "ley de nietos"
Política Nacional · · Actualizada · 1 min de lectura

El vicesecretario de Acción Política de Vox, Ignacio de Hoces, ha asegurado este sábado que su partido no piensa «presionar» al Tribunal Supremo para que dictamine rápido sobre la conocida como «ley de nietos», pues corresponde al tribunal priorizar o no la sentencia sobre el derecho al voto de inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) nacionalizados por la Ley de Memoria Democrática.

«El Supremo sabrá cuántas causas tiene encima de la mesa y la importancia de esta o de otras cuestiones», ha indicado Hoces en entrevista concedida a «Parlamento» de RNE. Ha rechazado ejercer «ningún tipo de presión» sobre el Alto Tribunal, a diferencia de lo que, a su juicio, «hace el Gobierno una y otra vez con las diferentes causas».

Escucha el último boletínEl Gobierno regional aprueba sus presupuestos de 2027 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

Confianza en declaración de ilegalidad de nacionalizaciones

Para Hoces, «lo realmente importante» es que el Supremo «dictamine y se resuelva mediante sentencia» que la instrucción «es claramente ilegal» y, por lo tanto, «no puedan votar» los beneficiados por la misma. Ha negado que sea inconstitucional que estas personas no puedan votar en elecciones.

Contexto de medidas cautelares adoptadas

El Supremo ha decidido suspender cautelarmente, hasta emitir sentencia, el voto para quienes han obtenido u obtengan nacionalidad a través de la «ley de nietos», salvo acrediten ser descendientes de exiliados. Estas medidas cautelares se adoptaron al atender peticiones de Vox y la plataforma Iustitia Europa.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

Crítica al PP por no interponer recursos

Preguntado sobre postura del PP respecto a decisión del Supremo, Hoces considera que los «populares» «podrían haber interpuesto también los recursos correspondientes», como hizo la formación de Santiago Abascal. Esta crítica evidencia diferencia de estrategia legal entre ambas formaciones de derecha.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. La Delegación del Gobierno pide levantar la acampada de Sol
  2. Planes para este fin de semana en Madrid: del 30 de octubre al 1 de noviembre
  3. Los maquinistas de Renfe convocan una huelga de 24 horas
  4. Madrid refuerza Metro y autobuses por la huelga de Cercanías
  5. Confirmado el fallecimiento de la exministra Fátima Báñez en el accidente
  6. Madrid no renuncia a instalar el árbol de Navidad en Sol