Sánchez resta importancia a la imputación de nuevos delitos a su esposa

Sánchez resta importancia a la imputación de nuevos delitos a su esposa

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado la decisión del juez Juan Carlos Peinado de imputar a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional. En declaraciones realizadas desde India, donde se encuentra en viaje oficial tras una reunión con el primer ministro Narendra Modi, Sánchez calificó la querella de “otra más” promovida por organizaciones “ultraderechistas” y afirmó que, como en casos anteriores, “tendrá el mismo recorrido”, insinuando que acabará sin mayores consecuencias judiciales.

Sánchez expresó su confianza en el sistema judicial y en el Estado de Derecho, afirmando que “el tiempo pondrá las cosas en su sitio”. Según el presidente, esta nueva querella es parte de una serie de denuncias promovidas por las mismas organizaciones y restó importancia a su posible avance en la Justicia. “Absoluta tranquilidad porque donde no hay nada, pues nada se puede sacar”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Nueva citación para declarar y detalles de la investigación

El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha citado a Begoña Gómez a declarar el próximo 18 de noviembre, ampliando la investigación tras admitir la denuncia presentada por la organización Hazte Oír. Según el auto judicial, la investigación se basa en dos presuntos delitos adicionales. Por un lado, Gómez es acusada de apropiación indebida debido a que, presuntamente, durante su periodo como codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), “habría inscrito a su favor” tanto la marca TSC como el software asociado, el cual fue financiado por empresas para fines específicos de la universidad.

El segundo cargo, relativo a intrusismo profesional, se fundamenta en que Gómez supuestamente elaboró los pliegos técnicos para contratar un servicio de asesoría y asistencia tecnológica destinado a la creación de una plataforma de impacto empresarial para la UCM. Según el juez, Gómez “no ha acreditado disponer de los conocimientos ni facultades necesarias” para realizar esa labor técnica.

El juez Peinado, no obstante, desestimó ampliar la investigación a posibles delitos de administración desleal y malversación, también solicitados por Hazte Oír.

Sánchez elude opinar sobre el juez

En el marco de la rueda de prensa, Sánchez fue preguntado si considera que el juez Peinado podría estar incurriendo en prevaricación, dado que él mismo había presentado previamente una querella contra el magistrado por este delito, la cual no fue admitida. Evitó responder a esta cuestión directamente y reiteró que las querellas contra su esposa provienen de los mismos sectores “ultraderechistas”, minimizando su posible impacto judicial.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.