El Ministerio de Igualdad tiene previsto invertir 2.020.000 euros en una campaña institucional sobre “masculinidades corresponsables” durante 2026, con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad en los cuidados entre mujeres y hombres desde una perspectiva de género interseccional y de derechos humanos.
Así lo recoge el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2026, que establece que la campaña se desarrollará entre el 1 de abril y el 30 de noviembre y se difundirá a través de televisión, radio, prensa, revistas, medios digitales y soportes exteriores.
La iniciativa tendrá como público objetivo a la población general, con especial atención a la población masculina, aunque el Ministerio subraya que el mensaje estará diseñado para ser comprensible y accesible a todos los públicos.
Esta campaña da continuidad a la lanzada en 2025 bajo el lema ‘Por huevos’, protagonizada por el actor Paco León, con la que Igualdad buscaba sensibilizar, especialmente a los hombres, sobre su implicación en los cuidados y en la lucha contra las violencias machistas.
En total, el departamento que dirige Ana Redondo tiene previstas seis campañas institucionales en 2026, lo que supone el 4,84% del total de las acciones publicitarias del Gobierno, con un presupuesto conjunto de 14.218.525 euros, el 9,14% del total de la inversión institucional.
La mayor partida, de 5.329.770 euros, corresponderá a una campaña de la Delegación del Gobierno contra la violencia machista destinada a concienciar sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres y a promover su rechazo, identificación y denuncia en todos los ámbitos.
Además, Igualdad dedicará 2.310.000 euros a una campaña por el Día Internacional de las Mujeres y otros 2.020.000 euros a una iniciativa contra la trata de seres humanos y por la abolición de la prostitución.
El Ministerio también impulsará una campaña para promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI+, con un presupuesto de 1.265.000 euros, y otra de sensibilización social contra el racismo y la discriminación racial, dotada con 1.273.755 euros.
En el ámbito migratorio, la Secretaría de Estado de Migraciones invertirá 1.465.000 euros en la campaña ‘Migración, fuente de riqueza’, destinada a poner en valor la migración como oportunidad de desarrollo y prosperidad. Además, el Ministerio de Inclusión prevé una campaña plurianual de dos millones de euros para difundir el plan estatal de retorno voluntario de españoles residentes en el exterior.
Por su parte, la Secretaría General de Inclusión destinará 855.000 euros a una campaña informativa sobre el Ingreso Mínimo Vital, con el objetivo de aumentar su cobertura, dentro de una inversión total plurianual de 2.855.000 euros.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 dedicará 500.000 euros a una campaña para combatir el estigma de la soledad no deseada y concienciar sobre este fenómeno como un desafío colectivo.
En el caso del Ministerio de Juventud e Infancia, se invertirán 2.570.933 euros en la campaña ‘Medio ambiente sano y derechos de las generaciones futuras’, dirigida a sensibilizar a la sociedad, especialmente a niños y jóvenes, sobre la crisis climática. Además, se financiarán otras iniciativas sobre pobreza infantil y uso de pantallas, ambas con una dotación de 1.255.933 euros.
La inversión total prevista por el Gobierno en publicidad y comunicación institucional en 2026 asciende a 155,6 millones de euros, un 3,45% menos que en 2025. En total, se contratarán 124 campañas institucionales, 22 menos que el año anterior.
A estas se suman 49 campañas de carácter comercial, con una inversión de 115,07 millones de euros. Así, el gasto publicitario total de la Administración General del Estado alcanzará los 270,67 millones de euros en 2026, ligeramente por debajo del ejercicio previo.
Entre las campañas con mayor presupuesto destacan la de seguridad vial de la DGT, con 10,19 millones de euros, y la de sensibilización fiscal de la Agencia Tributaria, con 9 millones. El medio digital será el canal más utilizado, seguido de la radio y, en tercer lugar, la televisión y la publicidad exterior.