Feijóo pide a la Junta Electoral que revise el voto por correo tras acusar a Sánchez de favorecer el fraude

Feijóo pide a la Junta Electoral que revise el voto por correo tras acusar a Sánchez de favorecer el fraude

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha compartido este lunes la reflexión del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda alterar unas elecciones generales, afirmando que ha quedado acreditado que al jefe del Ejecutivo le gusta el fraude, a raíz de lo ocurrido en las primarias del PSOE.

Por ello, ha reclamado a la Junta Electoral Central un estudio sobre los momentos más frágiles en la custodia del voto por correo durante unos comicios con el objetivo de extremar al máximo las garantías, dado que, a su juicio, el sistema presenta algunas lagunas.

En una entrevista concedida a esRadio, Feijóo ha recordado que fue presidente de Correos y ha expresado su confianza en los funcionarios de la entidad. No obstante, ha admitido que el sistema de voto por correo no está completamente blindado si se utiliza de forma torticera, por lo que ha planteado a la Junta Electoral Central la constitución de un grupo de trabajo para revisar todo el itinerario procedimental desde que un ciudadano deposita su voto en una oficina hasta su llegada a los centros de tratamiento postal.

Al ser preguntado por las declaraciones de Aznar al diario 'El Mundo', en las que el expresidente afirmaba que quien es capaz de adulterar unas elecciones internas en su partido también puede alterar unas generales, Feijóo ha considerado que se trata de una reflexión con un ejemplo francamente bueno.

Feijóo ha asegurado que está acreditado que Sánchez, junto con compañeros ya procesados e imputados por el Tribunal Supremo, amañó al menos en parte las primarias que le permitieron convertirse en secretario general del PSOE. También ha recordado que Sánchez intentó manipular su continuidad como líder del partido antes de dichas primarias, llegando incluso a situarse detrás de un biombo para evitar su destitución. En su opinión, les gusta el fraude y lo han cometido, por lo que considera sensata la comparación de Aznar: si alguien ha robado una joyería, también puede robar un banco.

Feijóo ha defendido que deben extremarse al máximo las garantías en la custodia de las bandejas y sacas donde se almacenan las papeletas del voto por correo, especialmente hasta el momento de la votación. Ha subrayado que esta custodia debería recaer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha reiterado su petición a la Junta Electoral Central para que identifique los puntos más frágiles del proceso hasta el momento del escrutinio.

Ha recordado que en las últimas elecciones generales el Partido Socialista cuestionó el último escaño que se adjudicaba por Madrid, que correspondía al PP, y llevó el asunto al Tribunal Constitucional. En ese contexto, preguntó quién tenía las papeletas mientras se resolvía la disputa legal y le respondieron que estaban en poder de Correos, cuando, en su opinión, deberían haber estado bajo custodia de la Junta Electoral.

Feijóo ha insistido en que, conociendo al personaje, conviene que la Junta Electoral supervise todo el procedimiento desde el depósito del voto hasta su inclusión en la urna. Además, ha señalado que Leire Díez, exmilitante socialista, presumía de organizar el voto por correo siendo una persona presuntamente delincuente, y ha criticado que Sánchez colocara al frente de Correos al que fuera su jefe de gabinete.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.