
Cargos del PP lamentan el fallecimiento de Maricarmen Abascal pero rechazan que su memoria sea utilizada como "señuelo electoral" por un Gobierno que "no movió un dedo por ella en vida".
Dirigentes del Partido Popular han expresado su pesar por la muerte de Maricarmen Abascal, convertida en símbolo de la lucha por la vivienda digna, y han rechazado que su fallecimiento sirva para fines electorales ante un Gobierno que "no movió un dedo por ella en vida".
"Es un minuto de silencio que busca una instrumentalización política y no honrar la memoria de Maricarmen. Primero permiten que la desahucien y luego se quieren apropiar de su memoria. No movieron un dedo por Maricarmen en vida", declaró este jueves el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ante los medios antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid.
Maricarmen falleció este miércoles, según confirmó el Sindicato de Inquilinas. El desahucio de la anciana, de 87 años, desencadenó la acampada de la Puerta del Sol. Estaba ingresada en el hospital Gregorio Marañón desde el pasado 23 de septiembre, cuando fue sacada en camilla de su vivienda en la calle Alcalde Sainz de Baranda —donde había residido durante 71 años— tras ejecutarse la orden de lanzamiento, pese a la protesta de decenas de activistas y vecinos.
Pese a su delicado estado de salud, Maricarmen siguió publicando vídeos desde la cama del hospital en los que animaba a continuar la lucha por la vivienda. Su caso impulsó una acampada en la Puerta del Sol para reclamar el llamado 'decreto Maricarmen', concentración que semanas después sigue instalada sin fecha de levantamiento, pese a haberse cumplido una de sus principales reivindicaciones: la convocatoria de una huelga general prevista para el 11 de noviembre.
Almeida subrayó que para PSOE y Más Madrid "Maricarmen no es una persona cuya memoria haya que honrar, sino un señuelo electoral", y criticó que el minuto de silencio celebrado en Sol durase, según sus palabras, "cuarenta segundos". "Si tanto quieren a Maricarmen que vayan a la acampada, pero saben que a Sánchez, a Maroto y a Rita los echan a gorrazos de Sol", afirmó.
"Les recuerdo que de haber seguido viviendo, se hubiera podido volver a su casa gracias al Ayuntamiento de Madrid. Por tanto, mis condolencias y mi pesar, sí; participar de la estrategia del 29 de noviembre de Sánchez, no", argumentó el alcalde, quien recordó que Maricarmen "le escribió una carta en 2025" al presidente del Gobierno "que no obtuvo respuesta".
En la misma línea, el alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, señaló que si Sánchez no "la hubiese ignorado, a lo mejor hubiese podido pasar los últimos días en su casa".
El presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, afirmó que "es más que evidente" que "están utilizando el dolor, el sufrimiento y la muerte de una persona como un arma política y electoral a las puertas de una campaña". "Yo, ante la muerte de cualquier persona, hoy de Maricarmen, lo único que quiero decir es dar el pésame a sus seres queridos y desear que descanse en paz", añadió.
Los presidentes de la Junta de Andalucía y de la Junta de Castilla y León, los populares Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, trasladaron también sus condolencias y el "máximo respeto" ante el fallecimiento de Maricarmen.
"Deseamos que el fallecimiento de esta señora y todo el movimiento que ha habido en torno a ella nos sirva para que entre todas las instituciones alejemos la demagogia, el populismo y hagamos política de vivienda real", señaló Moreno, quien lamentó que "en estos ocho años, lejos de avanzar, se haya retrocedido".
Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.
¿Crees que los partidos políticos deberían abstenerse de comentar públicamente los fallecimientos de personas que se han convertido en símbolos de luchas sociales?
¿Consideras que el Ayuntamiento de Madrid podría haber actuado de manera diferente en el caso de Maricarmen antes de que falleciera?
Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)