Madrid, 6 nov.- El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este viernes "respetar" la presunción de inocencia del rey emérito, contra quien la Fiscalía abrirá una tercera vía de investigación, y ha recordado que "mientras no haya resoluciones judiciales no conviene prejuzgar".
"Por ahora yo me quedo, desde luego, con la extraordinaria labor que hizo el Rey Juan Carlos trayendo la democracia a España", ha dicho Martínez-Almeida tras participar en un acto para fomentar la adopción de perros jubilados.
Asimismo, ha señalado que es "absolutamente fundamental" el respeto a los procedimientos judiciales en curso, y que en todo caso "le preocupa más" el proceso "en el que está imputado Podemos", por tratarse de un partido que está en el Gobierno.
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, han informado en un encuentro informal de la próxima apertura de las nuevas diligencias contra el rey emérito, de las que no ha trascendido si también afectan a otras personas aparte de Juan Carlos I o si se refieren a hechos posteriores a su abdicación, con la que perdió la inviolabilidad.
El Ministerio Público ha tomado esta decisión tras recibir hace unos días un informe de inteligencia financiera del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Moneratias (Sepblac) que presuntamente vincularía al monarca.