La infanta Sofía no recibirá formación militar como la Princesa Leonor

La Casa del Rey ha confirmado este martes que no está previsto que la infanta Sofía siga una formación militar como la que actualmente cursa su hermana, la Princesa de Asturias. La hija menor de los Reyes Don Felipe y doña Letizia se encuentra actualmente finalizando el segundo curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, el mismo centro en el que estudió previamente la heredera al trono.
Fuentes de Zarzuela han asegurado que “a día de hoy no se contempla la posibilidad de una formación militar para ella”, una diferencia significativa con respecto al itinerario seguido por su hermana Leonor, quien será capitana general de las Fuerzas Armadas en su futuro papel como Reina de España. La princesa cursa actualmente su formación en la Academia General Militar de Zaragoza y está previsto que continúe el próximo año en el Ejército del Aire, completando así la instrucción castrense que acompaña a su condición de heredera.
Diversas opciones sobre la mesa para su futuro académico
En cuanto al futuro inmediato de la infanta Sofía, que alcanzará la mayoría de edad el próximo 29 de abril, las mismas fuentes han señalado que se están valorando distintas alternativas académicas. Gracias al título de Bachillerato Internacional que cursa, no será necesario que se someta a las pruebas de acceso a la universidad española, lo que le permite una mayor flexibilidad a la hora de elegir centro y país.
No se ha precisado si continuará sus estudios universitarios en España o si optará por un modelo similar al de su padre, el Rey Felipe VI, quien realizó sus estudios superiores en Madrid antes de cursar un máster en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. Por el momento, se mantiene la discreción habitual en torno a estas decisiones, como también ocurre con la Princesa de Asturias, cuyo destino universitario aún no ha sido oficialmente comunicado.
Agenda institucional limitada pero en expansión
Hasta la fecha, la infanta Sofía ha mantenido una agenda pública discreta, centrada en actos en los que ha acompañado a sus padres o a su hermana en eventos oficiales. No obstante, tras alcanzar la mayoría de edad, se espera que esta presencia institucional se incremente progresivamente. De hecho, ya protagonizó su primer acto en solitario el pasado 13 de diciembre, cuando presidió la entrega de los premios del concurso de fotografía organizado por Patrimonio Nacional, que lleva su nombre.
Con una previsión de presencia institucional creciente y sin obligaciones derivadas de la sucesión al trono, todo apunta a que su rol público se mantendrá más flexible y adaptado a sus intereses personales y académicos, siempre bajo el marco de servicio institucional que caracteriza a los miembros de la Familia Real.