Los alumnos del colegio Casvi de Villaviciosa se convierten en docentes por unos días

Bien sabido es por los docentes el papel tan importante que ocupan en la vida de los estudiantes. Pero, ¿son conscientes los alumnos de esa circunstancia y de lo difícil que es, en muchas ocasiones, ejercer la docencia en las aulas? Pues para contestar a la pregunta un grupo de alumnos de Eurocolegio Casvi ha querido, durante unos días, ponerse en su piel, cambiar los papeles y actuar como profesores ante nada más y nada menos que sus propios maestros, que asumían, así, el papel de estudiantes.

Una idea que surgió, como siempre, de la forma más inesperada. Mientras Leticia, Rocío, Mencía, Alberto, Ismael, Sergio y Matías, alumnos todos de 1º de ESO, asistían a una clase de conversación en inglés. Fue entonces cuando su profesor les mostró un video sobre una experiencia similar realizada por jóvenes de su edad en Estados Unidos. Conocedores de que en España no se había realizado nada igual decidieron ponerse manos a la obra.

Una idea que enseguida contó con el respaldo del profesorado de Eurocolegio Casvi y sobre todo, de su tutor, José Manuel Baena, que en todo momento intentó allanarles un camino que, a priori, parecía complicado. Tampoco en este centro escolar nadie antes había propuesto algo similar. "Cuando me lo dijeron lo valoré muy positivamente porque nos podía servir para alcanzar una especie de empatía. Por unos días se iban a poner en nuestro lugar y nosotros en el suyo. Me pareció una idea perfecta".

A partir de ahí fueron los alumnos los que se encargaron de gestionar todo: la elección de las materias sobre las que impartirían clase, su planificación y la temporalización de cada una de ellas. Y es que no hay que olvidar que para este grupo de alumnos la organización de esta actividad supuso un gran sacrificio. Primero porque les generó trabajo extra en horario no lectivo; segundo porque durante varias semanas los recreos no fueron utilizados para jugar o relajarse con los amigos, sino para prepararlo todo y no dejar cabos sueltos; y tercero porque, como dice con pesar Mencía, una de las alumnas participantes, "no contaba para nota". Algo que, a la postre, no ha parecido importarles demasiado.

Temarios elegidos para las clases

Lo que sí sorprendió, y mucho, fueron las unidades didácticas elegidas por estos siete alumnos. El primer día comenzaron con Educación Física y con un concurso para averiguar quién aguan-taba más haciendo girar un hola hoop. La clase de Tecnología también fue, a todas luces, original. Clase en la que, además, se aprovecharon las nuevas tecnologías de las que se está haciendo uso en Eurocolegio Casvi. "Me preparé un Power Point y nos dejaron el Ipad para elaborar un libro digital con el que enseñar a los profesores, en ese momento alumnos, a acortar las palabras a la hora de enviar un mensaje de texto o un wassap", detalla Rocío. Algo muy relacionado tam-bién con el objeto de análisis en la clase de Matemáticas preparada. El objetivo: enseñarles cómo utilizar símbolos matemáticos para convertirlos en emoticonos, muy presentes en las relaciones sociales virtuales de una parte importante de la sociedad.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.