Torrejón de Ardoz renueva el alumbrado y reforma barrios con enfoque en peatones

Torrejón de Ardoz renueva el alumbrado y reforma barrios con enfoque en peatones

El alcalde de Torrejón de Ardoz supervisa mejoras en iluminación viaria y reforma urbana del barrio de Cobos, con sustitución de 355 luminarias LED y nuevo enfoque en accesibilidad para personas mayores.

Escucha el último boletínEl Ayuntamiento ultima la fecha de cierre del túnel de la A-5 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, ha supervisado este viernes un conjunto de cinco mejoras realizadas en diferentes barrios de la ciudad enfocadas en la iluminación viaria como en el barrio de Fronteras, en el área comprendida entre las calles San Fernando, Manuel Sandoval, Torrejón y Alcorcón.

En estos viales y en las zonas interiores se han cambiado 355 luminarias en las farolas de alto y bajo porte. Torrejón de Ardoz fue "una de las primeras ciudades a nivel nacional" en contar con alumbrado de tecnología LED en el año 2012. El desgaste por el tiempo ha motivado su sustitución por unas lámparas que llegan a triplicar los niveles de algunas de las vías sin comprometer el consumo energético ni aumentar el deslumbramiento.

Boletines gratisLo que pasa en Torrejón, en tu correoElige cuáles quieres recibir:

También se han sustituido 99 soportes de alumbrado (farolas) por otros más modernos y se ha cambiado "radicalmente" la iluminación de los soportales, que cuentan con 8.512 metros de tira. Estas tiras de LED aportan "una iluminación excepcional" para estas zonas de paso comparada con la que existía anteriormente.

Reforma del barrio de Cobos con enfoque en accesibilidad

Navarro también ha visitado el desarrollo de las obras de reforma del barrio de Cobos, incluidas en el Proyecto de Regeneración Urbana, siendo el tercer barrio tradicional en Torrejón de Ardoz en el que invierte el Ayuntamiento. Las mejoras se están realizando en las calles Cuenca, Segovia, Ávila, Hortensias, Zamora, Valladolid, Palencia, Nardos, Rosas y Margaritas, y han entrado en su fase final.

Esta reforma no solo se centra en un cambio estético, sino que en un barrio en el que viven muchas personas mayores, se da "prioridad a los peatones ensanchando las aceras para facilitar su movilidad, eliminando barreras arquitectónicas y también mejorando la iluminación y su calidad ambiental con la plantación de árboles".

Nuevo mural de arte urbano

Torrejón ya cuenta con una nueva creación artística de arte urbano que se suma a los 90 murales ya existentes en sus calles. Se trata de un mural de grandes dimensiones, cerca de 120 metros, situado en la Ronda Norte, entre las calles Curas y Pedro Rodríguez de Campomanes, denominado 'Polo Norte'. En su creación intervinieron más de 22 artistas, entre ellos varios torrejoneros.

Mejoras en equipamientos y espacios públicos

En el Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte se han sustituido los equipos de climatización existentes, ya que algunos de ellos tenían incidencias de mal funcionamiento reiteradas. Se han instalado 83 equipos de climatización tipo VRV de alta eficiencia en un total de 54 aulas, que tienen un consumo energético menor que los existentes.

Por último, se van a iniciar los trabajos de mejora de iluminación de la Plaza Centro, sustituyendo los puntos de luz empotrados por 65 metros de tira LED continua con perfilería metálica empotrable. El Gobierno local ha indicado que van a pintar toda la plaza para mejorar su aspecto.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Calendario laboral 2027 en la Comunidad de Madrid
  2. Tarjeta Transporte de Madrid: cómo pedirla, llevarla en el móvil y recuperar saldo
  3. La Fiesta del Cine regresa del 19 al 22 de octubre
  4. Cambio de hora en España: cuándo y cómo cambiar el reloj
  5. Hoy es noticia en Madrid: huelga de profesores | 19/10/26