Torrejón de Ardoz reducirá un 15% la tasa de basura a partir de 2026

Torrejón de Ardoz reducirá un 15% la tasa de basura a partir de 2026

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha dado luz verde, durante su Pleno ordinario de octubre, a una propuesta del alcalde Alejandro Navarro que contempla una reducción del 15% en la tasa de la basura para el año 2026, así como una disminución de hasta el 82% en la tasa de apertura para nuevos establecimientos comerciales.

Esta decisión ha sido comunicada por el Consistorio mediante un comunicado oficial.

La tasa de la basura experimentará una disminución de hasta el 15% el próximo año, condicionada al nivel de separación y reciclaje alcanzado, además de la domiciliación bancaria del pago.

Asimismo, se ha procedido a modificar la tasa de apertura con el objetivo de fomentar el emprendimiento, apoyar al comercio local y estimular la generación de empleo en la localidad de Torrejón.

La reducción de este impuesto beneficiará especialmente a los pequeños comercios, ya que el pago se calcula en función de la superficie del local. Dependiendo de la actividad que se desee desarrollar, la rebaja podría alcanzar hasta el 82%.

Requisitos para la domiciliación del pago

Valeriano Díaz, primer teniente de alcalde, ha explicado que se ha aprobado una reducción del 15% en el importe total de la Tasa de Basura para 2026. Para beneficiarse de esta rebaja, será necesario domiciliar el pago del tributo. "El plazo para la domiciliación de la Tasa de Basuras estará abierto de enero a octubre de 2026, y proporcionaremos toda la información necesaria al respecto", ha señalado.

Además, Díaz ha destacado que "otra de las medidas que hemos aprobado es, sin duda, la mayor iniciativa de apoyo al pequeño comercio en la ciudad en los últimos 50 años, con una rebaja de hasta el 82% en la Tasa de Apertura para nuevos comercios y emprendedores. Con esta medida, buscamos fomentar la creación de nuevos negocios, apoyar a los autónomos de Torrejón y facilitar la generación de empleo para los residentes, asegurando que las tasas municipales no sean un impedimento para materializar un proyecto empresarial".

Como ejemplo, una cafetería de 66 metros cuadrados verá reducido su pago por la Tasa de Apertura de 1.517,58 euros a 278,25 euros, mientras que un centro de estética de 48 metros cuadrados pasará de pagar 689,89 euros a 134,03 euros.

Díaz ha subrayado que "esta propuesta ha salido adelante gracias a los votos favorables del alcalde y el equipo de Gobierno local, mientras que el PSOE y el Grupo Mixto-Más Madrid han votado en contra, ya que su único objetivo es criticar al alcalde, sin importarles perjudicar a los residentes de Torrejón".

"Es sorprendente que estos partidos se opongan a reducir los impuestos a los vecinos, manteniendo así la línea del 'tasazo' que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impuesto a los ayuntamientos de toda España", ha añadido.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.