A partir de este martes, 1 de julio, comenzarán a imponerse sanciones económicas de hasta 200 euros en Torrejón de Ardoz por infracciones relacionadas con la nueva normativa de patinetes eléctricos VMP.
Este cambio se produce tras el fin del periodo de advertencia que se extendió durante mayo y junio.
Con el inicio de julio, se implementará la normativa que establece las obligaciones para los usuarios de estos vehículos y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, según ha informado el Ayuntamiento mediante un comunicado.
Durante los meses previos, la Policía Local de Torrejón de Ardoz ha estado advirtiendo a los conductores que no cumplían con las normas. Sin embargo, a partir de este martes, aquellos que infrinjan la normativa serán multados con 200 euros. En el caso de los menores de edad, serán los padres quienes deberán asumir la responsabilidad.
El principal propósito de esta ordenanza es salvaguardar la seguridad tanto de los usuarios de patinetes como de los peatones. "Solicito responsabilidad ante esta nueva normativa, manteniendo las aceras, zonas estanciales, plazas y parques para los peatones, protegiendo a los colectivos más vulnerables. Todos podemos convivir en nuestra ciudad, pero es imprescindible que cumplamos los derechos y obligaciones que cada uno tenemos", ha destacado el alcalde, Alejandro Navarro.
La normativa prohíbe la circulación de menores de 14 años, así como el uso del patinete sin casco homologado, con acompañante, o mientras se utiliza el móvil o auriculares. Además, está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas, siendo obligatorio someterse a pruebas de detección si se solicita.
No se permite circular por aceras, calles peatonales, plazas y parques. La circulación está restringida a la calzada, sin exceder los 25 km/h, y al carril bici. Asimismo, el vehículo debe contar con iluminación delantera y trasera, y durante la conducción nocturna, es necesario llevar alumbrado o prendas reflectantes.
"Todos los torrejoneros debemos esforzarnos en preservar un espacio público de calidad para peatones y vehículos, apostando por una movilidad más sostenible y segura. Cumpliendo estas normas, disfrutaremos de un mejor Torrejón de Ardoz con mayor convivencia y seguridad, la ciudad que queremos y entre todos podemos conseguir", ha zanjado el regidor.
Finalmente, el Ayuntamiento ha subrayado que, en relación con otros aspectos a regular, como la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil, realizar un curso previo u obtener un carnet, o la existencia de un registro municipal de patinetes eléctricos, "se está a la espera de que el Gobierno de España lo regule de forma inmediata, como ha anunciado en reiteradas ocasiones".