¿Qué ver y hacer en Serranillos del Valle?

¿Qué ver y hacer en Serranillos del Valle?

Serranillos del Valle es una localidad y municipio de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la comarca de La Sagra. Tiene una población de 4429 habitantes según el INE de 2021. Al sur de Humanes, Fuenlabrada, Griñón y al norte de Carranque en Toledo.

En 1480, Serranillos del Valle se integró en el sexmo de Casarrubios, que junto con el sexmo de Valdemoro formaron lo que desde entonces se llama el Señorío de Chinchón, creado por los Reyes Católicos a favor de Andrés de Cabrera y su esposa Beatriz de Bobadilla, como recompensa a los servicios prestados por Cabrera a la Corona en la defensa de la ciudad de Segovia, en favor de los intereses de la Infanta Isabel, posteriormente Isabel I de Castilla, y contra los partidarios de Juana la Beltraneja.

Andrés de Cabrera había sido nombrado marqués de Moya por el rey Enrique IV por sus servicios a la corte, pero sólo a partir de la concesión del señorío de Chinchón comenzó a adquirir relevancia política y económica, sobre todo porque su esposa Beatriz de Bobadilla fue una buena amiga y confidente de la reina Isabel La Católica, de quien había sido doncella de barrio e infanta de Castilla cuando era niña.

Su hijo, Juan Fernando de Cabrera y Bobadilla, fue nombrado conde de Chinchón por el rey Carlos I. A partir de entonces, el condado estuvo siempre en manos de sus descendientes, hasta que en el siglo XVIII, al extinguirse la sucesión masculina, pasó a manos de un pariente lejano de la familia italiana de Sforza, que vendió el condado a Felipe de Borbón y Farnesio, hijo del Rey Felipe V, quien, tras hacerse soberano duque de Guastalla, Parma y Plasencia, la cedió a su hermano menor Luis de Borbón y Farnesio, de quien pasó a su hijo Luis María de Borbón y Vallabriga, arzobispo de Toledo y Cardenal, y de él a su hermana María Teresa de Borbón y Vallabriga, esposa de Manuel Godoy, en cuya descendencia quedó, los Rispolis,. En 1920 el municipio cambió su nombre a Serranillos del Valle.

El sexmo de Casarrubios es una división administrativa española de origen medieval perteneciente a Segovia y a la Comunidad. Los sexmos son una división administrativa equivalente inicialmente a la sexta parte de un territorio determinado, normalmente parte del término rural que dependía de una ciudad.

Según la normativa vigente de la Comunidad de Ciudad de Segovia, el Sexmo de Casarrubios del Monte está formado por las siguientes ciudades: Navalcarnero, Aldea del Fresno, Valdemorillo, Chapinería, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, El Escorial, Villanueva de la Cañada, Navalagamella, Zarzalejo, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar del Arroyo, y Villamantilla.

Se trata así de un espacio reducido que no conserva su integridad territorial original. A lo largo de los siglos, el sexmo ha sufrido numerosas mutilaciones, principalmente por parte de la nobleza y la corona. Esta expropiación encontró siempre la oposición de la propia Comunidad de Ciudad y Tierra, que interpuso numerosas y costosas demandas.

El territorio originario del Sexmo de Casarrubios comprendía así también el de los municipios del posterior señorío/condado de Villanueva de Perales, Boadilla y dehesa de San Andrés, Quijorna Casarrubios del Monte, parte de Camarena, Brunete, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, parte del Señorío de Alhamín dehesa de Berciana, Méntrida, el Señorío de Batres, Villaviciosa de Odón, Valmojado, Villamanta, Las Ventas de Retamosa del Marqués de Moya y Serranillos del Valle.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.