El Ayuntamiento de Móstoles ha acordado, dentro del Plan de Emergencia Social y Lucha contra la Pobreza, proporcionar plazas gratuitas en las colonias urbanas que se desarrollan en algunos colegios públicos del municipio para atender las necesidades nutricionales de los niños en extrema necesidad.
Con esta medida, el nuevo equipo de gobierno pretende, en primer lugar, dar de comer a aquellos niños que, estando becados en el comedor escolar durante el curso y cuyas familias estén en una grave situación económica -perceptores de la Renta Mínima de Inserción-, lo necesiten y soliciten.
Además, al incorporarles en las actividades y talleres de verano de las colonias urbanas con el resto de los niños, se busca "evitar su estigmatización", de manera que los comensales de estos comedores escolares no sean solo los niños con problemas económicos graves, sino todos los menores que asistan a dichas colonias urbanas.
Según los datos recabados por las concejalías de Educación y Juventud y Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, conjuntamente con los Servicios Sociales de la localidad, se ha estimado que harán falta 215 plazas gratuitas totales para cubrir esta demanda de comedores escolares para las familias más necesitadas.
El Ayuntamiento también ha anunciado hoy que a partir del 15 de septiembre las familias podrán solicitar una ayuda para libros y material escolar, para lo que ha incrementado la partida presupuestaria para este fin de 200.000 euros del curso pasado a más de 420.000 euros para el próximo año.
Desde la Concejalía de Educación y Juventud, dirigida por Aránzazu Fernández (IU), han destacado que "con estas medidas" y "en menos de un mes desde la toma de posesión" se está demostrando que "es posible gobernar Móstoles pensando en el beneficio de los ciudadanos" y en "garantizar sus derechos".