El colegio Orvalle de Las Rozas gana la X edición del Torneo Escolar de Debate sobre el uso del móvil en aulas

El colegio Orvalle de Las Rozas gana la X edición del Torneo Escolar de Debate sobre el uso del móvil en aulas

El colegio Orvalle de Las Rozas se ha alzado con el premio de la X edición del Torneo Escolar de Debate, que tuvo lugar en el HUB232 de El Cantizal los días 6 y 7 de marzo, mientras que la fase final tuvo lugar el pasado domingo, 10 de marzo, en una sesión abierta al público.

Organizado por la Concejalía de Educación y Cultura dirigida por Gloria Fernández, este Torneo está dirigido a alumnos de segundo y tercero de la ESO del municipio. En esta ocasión participaron más de 100 alumnos de los distintos centros escolares, tanto públicos como privados y concertados: el CEIPSO El Cantizal, los IES Carmen Conde, El Burgo - Ignacio Echeverría y Federico García Lorca, y los colegios Balder, Bérriz, Logos, Cristo Rey, Santa María de Las Rozas, Orvalle y Punta Galea.

Los diferentes equipos de los ONCE centros escolares de Las Rozas participantes en el torneo, formados cada uno por cinco integrantes, debatieron sobre un tema de importancia actual: ¿Deberían prohibirse los móviles a los menores de 16 años?.

La pregunta llevó a los equipos participantes a realizar un trabajo previo de investigación, consulta de fuentes, datos y documentación. Así, han conocido las ventajas e inconvenientes del tema a tratar, a estructurar sus argumentos y defenderlos, no sólo ante los jueces, sino también ante el público asistente, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este Torneo Municipal se alzó con el triunfo el equipo del colegio Orvalle, quedando como segundo clasificado el equipo del colegio Cristo Rey, que recibieron sus premios de la mano de la concejal de Educación y Cultura, Gloria Fernández.

El objetivo de esta iniciativa es el de mejorar las habilidades y competencias de los participantes en aspectos como la oratoria, la expresión oral y la capacidad de hablar en público; la dialéctica, utilizando la argumentación, con datos, pruebas y evidencias, la refutación y el razonamiento para defender las ideas, sin atacar al adversario; o el pensamiento crítico, ya que los alumnos se cuestionan y descubren los pros y contras de cada posición.

También la tolerancia, entendiendo los argumentos a favor y en contra, y poniéndose en el papel del otro; el trabajo en equipo, trabajando juntos aspectos diversos y complementarios del proceso, investigación y documentación, búsqueda de pruebas, datos y evidencias, síntesis de ideas fuerza, puntos débiles y fuertes de las posiciones; o la capacidad de análisis y de síntesis, ya que los alumnos deben consultar numerosas fuentes de investigación y documentación, extraer las más relevantes, armar argumentaciones sólidas y exponerlas de forma sucinta y convincente.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.