El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha intervenido este sábado en la Sierra de Guadarrama para auxiliar a dos jóvenes que presentaban síntomas de hipotermia leve tras desorientarse mientras caminaban por una zona cubierta de nieve.
La alerta llegó a través del 112 de Castilla y León, que recibió un aviso por la tarde en el que se informaba de tres jóvenes perdidos en el entorno de Guadarrama. Según el aviso, habían iniciado la ruta desde Cercedilla y, tras recorrer áreas nevadas, perdieron la orientación, sin poder precisar si se encontraban en la vertiente madrileña o en la segoviana.
Tras movilizarse hasta el lugar, los equipos del GERA lograron localizar el rastro de los excursionistas y continuaron la búsqueda en la zona. Finalmente, a las 21.36 horas, y dos horas y media después de iniciarse el operativo, encontraron a dos de los jóvenes cuando descendían por la vertiente segoviana, en el término de El Espinar.
Ambos se encontraban muy fatigados y con signos leves de hipotermia, por lo que fueron evacuados en ambulancia del servicio médico de la Junta de Castilla y León. El tercer joven, por su parte, logró regresar por su propio pie por la vertiente madrileña hasta Cercedilla.
En el dispositivo, que se extendió durante unas cinco horas, también participaron recursos de la Junta de Castilla y León, que desplegó máquinas quitanieves para abrir paso y facilitar el acceso por la parte más baja del descenso.