Alertan de un nuevo ataque de lobo a pocos metros de viviendas en Guadalix

Alertan de un nuevo ataque de lobo a pocos metros de viviendas en Guadalix

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos (AJASA) ha expresado su “profunda preocupación” por el ataque de un lobo a una oveja registrado el pasado domingo por la mañana en las inmediaciones de la urbanización Guadalsierra, en el municipio madrileño de Guadalix de la Sierra. El suceso tuvo lugar en torno a las nueve de la mañana y fue captado por varios vecinos que grabaron las imágenes, lo que ha elevado la inquietud entre la población local y el sector ganadero.

Según ha explicado Francisco José García, presidente de AJASA Madrid, el ataque no es un caso aislado y se suma a otros episodios similares ocurridos en la misma explotación ganadera. No obstante, la cercanía del lobo a una zona residencial, a tan solo 50 metros de la calle Vega de Guadalsierra, ha incrementado la alarma. “El caso invita a tomar precauciones y acometer medidas rápidamente”, ha subrayado García.

El propietario de la explotación, Javier Gil, ha detallado que se ausentó apenas media hora de su finca cuando el lobo accedió al terreno y atacó a una oveja, que quedó “muy malherida” pero no llegó a morir. La familia asegura que en lo que va de año han perdido ya cinco ovejas a causa de ataques similares, lo que consideran un perjuicio económico y emocional creciente para su actividad ganadera.

Desde la organización agraria se ha advertido que el incidente no se ha producido ni en una finca remota ni durante la noche, sino en un terreno de reducidas dimensiones, a plena luz del día y en las inmediaciones de un núcleo urbano. Por ello, insisten en que debe actuarse sin demora, aunque García ha aclarado que “no se trata de generar miedo entre la sociedad”, sino de adoptar medidas eficaces que protejan a los ganaderos y a los vecinos ante el avance de esta problemática.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.