Fuenlabrada celebra que un policía local dirija la unidad contra el odio en Madrid

Fuenlabrada celebra que un policía local dirija la unidad contra el odio en Madrid

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha asegurado que el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de que un mando de la Policía Local fuenlabreña estará al frente de la unidad específica contra delitos de odio de la Policía de la capital, supone "una satisfacción" para el municipio.

El pasado enero, el delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, anunció que el suboficial David Martín Abánades, de la Policía local de Fuenlabrada desde 2013 y responsable del equipo de gestión de la diversidad desde 2008, dirigiría dicha unidad de reciente creación en la capital.

Sin embargo, "a fecha de hoy" el proceso de incorporación de Martín Abánades a la Policía de Madrid está "un tanto extraño, porque se lo han ofrecido, pero ya saben que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid a veces tiene estas cosas", en referencia a que no se ha formalizado definitivamente, según Robles.

El alcalde fuenlabreño ha calificado al mando policial como "un gran profesional" y ha asegurado que estaría "más contento si se quedase aquí", e incluso espera que su Ayuntamiento siga "contando con él", aunque la "decisión que tenga que tomar" Martín Abánades "será respetada".

En cualquier caso, el alcalde socialista de Fuenlabrada considera que esta decisión del Ejecutivo que preside Manuela Carmena "viene a avalar" el programa contra los delitos de odio de su Ayuntamiento, que ha calificado como un "referente a nivel nacional y a nivel internacional".

En ese sentido, ha recordado que el municipio ha recibido "visitas de muchos ayuntamientos para conocer el proyecto y de otros organismos internacionales como el Defensor del Pueblo de Francia, que estuvo hace unos años".

Sobre la relación entre los consistorios, Robles ha indicado que, desde las elecciones de mayo, el Ejecutivo de la capital "ha pasado por Fuenlabrada para ver varios programas" y que para su ciudad "será siempre un orgullo que otros ayuntamientos de mayor envergadura se fijen en los programas y en las personas".