La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un año de prisión a una mujer por agredir el 3 de mayo de 2014, durante una comida popular, a la concejala de Asuntos Sociales y Tercera Edad de Cobeña, Francisca López Guardia (PP).
En la sentencia, la sala condena a Juana B.H. como autora de un delito de atentado y una falta de lesiones, le impone una multa de 1.260 euros y pide que indemnice con 100 euros a la edil del PP en concepto de responsabilidad civil por los perjuicios físicos y morales causados por la agresión.
Ahora bien, los magistrados rebajan considerablemente la petición de la Fiscalía, que solicitó cinco años de prisión para la acusada y 2.640 euros de multa.
La Sala considera probado que el 3 de mayo de 2014, Juana se encontraba en la fila de la comida popular organizada por el Ayuntamiento de Cobeña en la plaza del pueblo.
En un momento dado, la condenada se puso a dar gritos porque se estaban colando algunas personas, por lo que la concejala le pidió que se tranquilizara y dejara de gritar.
No obstante, la mujer se dirigió a la edil y entabló una conversación en la que le acabó empujando en el pecho desplazándola hacia atrás mientras decía "sois unos mierdas y unos inútiles".
Después, la cogió del brazo y la empujó contra la valla de seguridad lo que provocó la caída de la concejala, que se golpeó la cabeza con el suelo. López Guardia sufrió un traumatismo craneoencefálico leve con pérdida de consciencia.