Guillermo Hita: Hemos evitado la quiebra del Ayuntamiento de Arganda #Alcaldes1000

Hablamos con Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, con motivo de los mil días desde su toma de posesión para repasar la actualidad del municipio y hacer balance de la legislatura.
P. El 9 de marzo se cumplen 1.000 días de su toma de posesión, ¿cómo valora el trabajo realizado por su gobierno desde el inicio de la legislatura hasta hoy?
R. Siempre es difícil valorar el trabajo realizado por uno mismo. La labor de un Alcalde es muy diversa y más en una localidad como Arganda, que ha pasado en estos años a ser una ciudad media, de las de mayor población de la Comunidad de Madrid. En todo caso, creo que hemos hecho una buena labor de contención y puesta en vías de solución de los graves problemas que aquejaban a Arganda cuando tomé posesión del cargo
P. ¿Cuáles son los principales proyectos que han llevado a cabo durante la legislatura?
R. El primero evitar la quiebra del Ayuntamiento que, cuando llegué al cargo, tenía una deuda de 156 millones de euros. Una cantidad que supone dos veces y media, el presupuesto anual. Una deuda que en estos dos años y medio hemos reducido, sin recortar los servicios públicos y sociales, en 49 millones de euros con diferentes programas de ajuste en el gasto de la administración local y una renegociación con los acreedores.
Segundo evitar la quiebra de la empresa municipal ESMAR que lastraba las cuentas municipales, y salvar con ello los puestos de trabajo de sus empleados.
En tercer lugar acometer una rebaja de impuestos, en particular en el tramo municipal del IBI, que ha supuesto una reducción impositiva para los vecinos de más del 15% de media.
En cuarto lugar, hemos incrementado las becas y las ayudas para la educación; y hemos incrementado la cuantía y aumentado el número de ayudas sociales.
Hemos creado el Abono Fusión para la práctica deportiva en las instalaciones municipales, lo que ha supuesto una rebaja sustancial en el coste por practicar Deporte en Arganda, y hemos ampliado la oferta deportiva lo que ha supuesto un muy notable incremento en el número de vecinos y vecinas que se han enganchado a practicar deporte asiduamente.
En estos dos años y medio hemos trasladado la cultura a la calle, con continuos espectáculos, tanto en la calle como en nuestras instalaciones culturales. Y hemos puesto en marcha la Semana Cervantina y hemos creado, con los municipios de Rivas, Morata y San Martín de la Vega, el Parque de la Batalla del Jarama, donde se celebran excursiones todos los meses que cuentan con una cada vez mayor asistencia de público.
Hemos aumentado la transparencia y accesibilidad de los argandeños y argandeñas a las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, y mejorado la comunicación con los vecinos con una nueva web municipal que les permite el acceso a toda la documentación sobre contratos, normativas, ordenanzas, y que les facilita la realización telemática de algunas gestiones administrativas. He establecido un nuevo sistema de retransmisión de los Plenos municipales, el más moderno de España, que mejora la accesibilidad y seguimiento de los debates que se producen, con una significativa reducción de costes con respecto al sistema anterior. Y hemos creado un periódico, Arganda al Día, gratuito y que llega directamente al domicilio de los vecinos con toda la información sobre la actividad que desarrolla el Ayuntamiento. En redes sociales hemos pasado de un seguimiento de 3000 personas a 13000 en nuestro Facebook municipal
P. ¿Y cuáles quedan por hacer?
R. Queda mucha labor por hacer, porque Arganda ha pasado a ser una ciudad por el crecimiento de su población, que ronda los 60.000 habitantes, pero mantiene estructuras de una población pequeña, lo cual lastra su crecimiento. Esto genera una serie de nuevas y mayores necesidades empezando por las infraestructuras de comunicación con Madrid, que son muy deficientes, y que pasan por un aumento de las inversiones en la zona que no se producen desde la Comunidad de Madrid ni desde el Gobierno central
Mi objetivo va continuar siendo el de rebajar la deuda y sacar al municipio de su asfixia. Pero eso sí, y como hemos hecho hasta ahora, sin rebajar los servicios públicos y ayudas sociales, sino incrementándolos dentro de lo posible. Y mantener todo lo que hemos conseguido en estos dos años en el plano cultural y deportivo.
A este respecto, vamos a desarrollar un proyecto para crear un nuevo complejo deportivo que reclama la alta demanda de práctica deportiva gracias al Abono Fusión.
Y este año vamos a construir un nuevo Tanatorio y ampliar el cementerio, que se han quedado pequeños. Y continuaremos con las reformas urbanas para hacer de Arganda un ciudad más vivible, confortable para todos, gracias a nuestra política urbanística de progresiva supresión de las barreras arquitectónicas.
P. ¿Qué porcentaje de grado de cumplimiento del programa electoral ha alcanzado hasta este momento?
R. Modestamente creo que estamos en un cumplimiento cercano al 70 por ciento de nuestro programa electoral.
P. Para su proyecto de ayuntamiento, ¿el Gobierno regional supone un apoyo o un lastre?
R. No es ningún apoyo y, por la falta de inversiones en la zona, es más bien un lastre. Por eso he impulsado con el resto de alcaldes y alcaldesas de la comarca, el Eje del Sureste, para ver si uniendo nuestras fuerzas conseguimos que en la Comunidad de Madrid se acuerden de que existimos. En nuestra zona la Comunidad de Madrid, solo destino 800.000 euros en 2017 para inversiones en nuestra comarca, frente a los millones de euros destinados a las poblaciones del sur o del Corredor del Henares. Eso hace que la renta per cápita de nuestra comarca sea la más baja y más altos los niveles de paro de toda la Comunidad.
En Arganda venimos exigiendo inversiones para una mejora y ampliación de horarios y trenes para la Línea 9 de metro. Una ampliación de la A.3 con un nuevo carril en ambos sentidos y, sobre todo, un impulso económico para revitalizar nuestro polígono industrial, el segundo más grande de toda la Comunidad.
La única inversión específica para Arganda de la Comunidad de Madrid, es la construcción de un nuevo instituto para el próximo curso, que hemos tenido que reclamar, y pelear con manifestaciones incluidas, durante varios años para conseguir que, esperemos, sea una realidad este año.
Y, hace solo unos días, me reuní con la Consejera de Transportes, a la que arranque el compromiso de invertir en mejoras en la línea 9 de metro que conecta Arganda con Madrid que, espero que también, se hagan realidad a lo largo de este año.
P. ¿Cuáles son las grandes deficiencias que tiene ahora mismo su municipio? ¿Tienen solución a corto plazo?
R. Todo tiene solución, Yo soy una persona optimista que me crezco ante las dificultades que, en nuestro municipio, son numerosas. La primera, a parte de las necesidades ya mencionadas, es seguir rebajando la deuda para poder así disponer de recursos para realizar las reformas urbanas que Arganda necesita y la realización de nuevos proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos y que generen empleo que, si bien hemos reducido en estos dos años y medio, sigue siendo alto.
P. ¿Y los puntos fuertes?
R. Desde el punto de vista económico, nuestro polígono industrial que, poco a poco se va revitalizando con la llegada de nuevas empresas que se encuadran, mayoritariamente, en el sector de las nuevas tecnologías.
Y, también, que Arganda sigue siendo la puerta de Madrid con Valencia y el Mediterráneo.
Es muy importante para nosotros cambiar la percepción de que Arganda está lejos de Madrid, cuando la realidad es que solo nos separan poco más de veinte kilómetros. Para ello tenemos que apuntalar el relanzamiento de nuestra oferta turística y poner en valor nuestros recursos como son nuestro vino, nuestro aceite, nuestra gastronomía, nuestra historia con el Parque de la Batalla del Jarama y relación con Miguel de Cervantes, y nuestro entorno natural enmarcado por el parque del sureste, muy desconocidos todavía para los madrileños de la capital.
P. ¿Cómo es la relación con los otros partidos políticos? ¿Cómo valora su labor desde la oposición?
R. La relación es muy buena. Y, la verdad, esta es una de las cosas que si me hacen sentir orgulloso. En estos dos años Arganda ha sido un ejemplo de diálogo, pues le recuerdo que el gobierno que presido es fruto de un pacto de legislatura entre mi partido, PSOE, IUCM, Ciudadanos y una facción de Podemos. Pacto que viene funcionando razonablemente bien y que garantiza una gobernabilidad que es muy difícil en otros municipios de la Comunidad. Al menos sin enfrentamientos ni disputas, más allá de los lógicos puntos de vista distintos sobre determinados asuntos que, hasta ahora, y no tiene porqué cambiar, hemos sabido conciliar. Con la oposición del PP la relación es buena, dentro del lógico ejercicio de oposición que realizan.
P. ¿Qué impresión percibe que tienen los vecinos de usted y de su gobierno?
R. Yo no soy el más indicado para decirlo pero, si puede ser un indicativo, cada vez que salgo del despacho y paseo por mi ciudad los vecinos y vecinas con los que me cruzo me saludan amablemente y, con toda naturalidad, me preguntan o me reclaman cuestiones que les afectan en tono afable e incluso simpático. Al menos la cercanía y proximidad con mis convecinos sí creo haberla conseguido
P. ¿Volverá a presentarse a la alcaldía en 2019?
R. Mi proyecto para Arganda no ha hecho más que empezar y, si me partido me designa, claro que me presentaré a la reelección.