El pleno de Arganda del Rey ha aprobado hoy distintas medidas para paliar los efectos de las inundaciones del 26 de agosto y del 15 de septiembre, y ha dado luz verde a los trabajos que Canal de Isabel II acometerá en el municipio, con un presupuesto de 20 millones de euros.
El concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto, ha subrayado que las medidas "más urgentes" de reparación y limpieza ya se efectuaron, y ha insistido en que el Ayuntamiento se ha "comprometido" a ejecutar las acciones necesarias para evitar en el futuro los efectos de las tormentas.
Los trabajos a realizar en esta primera fase de carácter urgente y a corto plazo incluyen el desvío de la conducción de aguas pluviales procedentes del encuentro de la Calle Real con la antigua carretera de Valencia, y discurre hasta la calle Miguel de Unamuno.
Según ha detallado Canto, esa nueva canalización discurrirá por la avenida de Valencia y paseo de la Ilusión y evacuará las aguas en el arroyo de Vilches, eliminando así el problema de acumular todas las aguas de lluvia en el saneamiento municipal de la calle Miguel de Unamuno, informa el Consistorio en una nota.
En segundo lugar, será adecuado el colector de la avenida de Valdearganda, lo que permitirá evacuar las aguas del barrio de los Villares, y se harán ajustes en la desembocadura de la rotonda de la M-300.
Todas esas actuaciones evitarán que la mayor parte de las pluviales "colapsen la red de saneamiento" y, en consecuencia, se evitarán las inundaciones, dice el Ayuntamiento.
Entre otras cuestiones, se ha aprobado una moción de Unidas Podemos-IU-Equo sobre medidas de “drenaje sostenible”, otra del PP con “medidas a corto plazo y urgentes ante las lluvias torrenciales”, y una tercera de Cs a favor de hacer inversiones en las infraestructuras destinadas a evitar o minimizar e inundaciones.
Por otro lado, en el pleno se ha aprobado una moción de VOX que pide que los afectados por las inundaciones disfruten de bonificaciones en los impuestos y tasas “hasta el máximo de la legalidad vigente”.
En la sesión de hoy también se han aprobado las cuentas generales de 2018, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el rechazo del PP y las abstenciones de Vox y Unidas Podemos.
El alcalde, Guillermo Hita, ha destacado el hecho de que Arganda no haya entrado en déficit, como ha sucedido "en otros muchos Ayuntamientos", y haya cumplido "todas las reglas que impone el Ministerio de Hacienda", finalizando el año con un remanente de tesorería de casi 1,9 millones de euros.