Los presupuestos de Alcorcón para 2016 destacan el gasto social

Los presupuestos de Alcorcón para 2016 destacan el gasto social

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado la presentación, ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de los presupuestos para 2016 en los que, según destaca, "se blinda el gasto en bienestar social y servicios a la ciudadanía y se refuerza la creación de empleo".

Así, descontando el pago de deuda -que se lleva el 17,62 por ciento del presupuesto de gastos corrientes-, 7 de cada 10 euros Irán destinados a gasto social y servicios a la ciudadanía; más de 2 euros a la promoción económica, y menos de 1 a los gastos de la administración general, según indica el Consistorio en una nota.

El alcalde del municipio, David Pérez (PP), ha señalado además que se trata de unos "presupuestos equilibrados y solidarios", que buscan "crear condiciones para el empleo y para la inversión" y que se caracterizan por "la contención de impuestos y gastos corrientes, la consolidación de la inversión y la reducción del endeudamiento".

Pérez ha explicado que, debido al elevado endeudamiento heredado, estos presupuestos se inscriben dentro del Plan de Ajuste establecido para el periodo 2012-2032, que tienen como objetivo volver a una situación de equilibrio presupuestario que además garantice el mantenimiento de los servicios públicos.

Este año los ingresos ascenderán a alrededor de 172,2 millones de euros con unos gastos cercanos a los 171,5 millones de euros, lo que arroja un resultado consolidado positivo de 795.000 euros, alcanzando nuevamente un pequeño superávit en las cuentas.

El alcalde ha destacado que durante el mandato de su Gobierno y tras alcanzar superávit, éste siempre se ha destinado al pago de la deuda heredada, que de los 612,6 millones en junio de 2011 ha pasado a los 497,4 millones a 31 de diciembre de 2014, consiguiendo una reducción de un 18,8 por ciento.

El alcalde ha insistido en que se trata de unos presupuestos "realistas y rigurosos en la estimación de los ingresos y la previsión de los gastos", que apuestan por la contención del gasto público, sobre todo en el ámbito de los gastos corrientes y la renegociación de las condiciones financieras de las operaciones de crédito.

"En estos presupuestos se constata la reducción de la carga tributaria y la presión fiscal -congelando los impuestos y cuando es posible reduciéndolos, lo que en presencia de inflación, equivale a una bajada efectiva de gravamen-", ha subrayado el alcalde, que también ha destacado los 30,7 millones del capítulo de inversiones.

Además, se han incrementado los beneficios fiscales para las familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ampliando la bonificación al 80 % en el caso de las de categoría general y manteniendo en el 90 % las de categoría especial.

El regidor de Alcorcón ha recordado que, según el 'Ránking Tributario de los Municipios Españoles de 2015', que elabora la Agencia Municipal Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, Alcorcón sigue liderando la clasificación como el Consistorio con el esfuerzo fiscal absoluto más bajo de la Comunidad de Madrid en el IBI.

Del mismo modo, también se mantiene la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en función de la clase de carburante y se congela el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), fortaleciendo, por cuarto año consecutivo, las políticas de estímulo y protección del tejido comercial e industrial.