La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado que debe ser un "malentendido" la intención del Ayuntamiento de Alcorcón de iniciar acciones legales contra el de la capital por impedir la libre circulación cuando se active el protocolo anticontaminación.
Manuela Carmena ha respondido así a los periodistas que, al finalizar la inauguración de un foro de Ciudades Inteligentes en IFEMA, le han preguntado por la aprobación en Junta de Gobierno de Alcorcón de impulsar acciones legales contra las medidas de restricción del tráfico incluidas en el nuevo protocolo.
"Cuando lo vea lo estudiaremos; yo creo que nosotros, cuando hemos hecho nuestro protocolo, hemos tenido en cuenta todos los derechos de las personas. No hemos tenido ninguna impugnación ni ningún recurso. Digo yo que se deberá a un malentendido, no lo sé", ha respondido la alcaldesa.
Carmena ha incidido además en que ya ha habido "experiencias" de restricción del tráfico en Madrid por alta polución ambiental y ha dicho que esas medidas no se perjudicará a las ciudades de alrededor.
"Hemos suscrito los compromisos de bajar las emanaciones para poder cumplir las obligaciones que hemos contraído", ha sostenido la alcaldesa.
El equipo de Gobierno de Ahora Madrid aprobó una nueva normativa que abre la posibilidad a prohibir circular por la almendra central de la ciudad al 100 % de los vehículos en el caso de que persista el escenario más restrictivo, el 4, y las previsiones meteorológicas sean malas.
Con este protocolo, el Ayuntamiento dio un paso más en su "compromiso" por rebajar los niveles de contaminación en la capital, un objetivo que se concretará en la aprobación de otro Plan de la Calidad del Aire.