Los festivales en Rivas y Arganda concluyen con 240 denuncias y 15 detenciones

La Guardia Civil de la Comandancia de Madrid ha desplegado dispositivos de seguridad en los festivales que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.
Estos eventos congregaron a más de 63.000 asistentes y culminaron con 240 denuncias y quince arrestos, según ha comunicado la Comandancia.
Los operativos de seguridad también se extendieron a las fiestas patronales de diversas localidades de la Comunidad de Madrid. En estos dispositivos participaron unidades de la Comandancia de Madrid, efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio Aéreo y el Sector de Tráfico de Madrid.
La coordinación se llevó a cabo junto con las Policías Locales y las Agrupaciones de Protección Civil. Para asegurar el control del espacio aéreo, se emplearon drones y sistemas antidrones.
El Grupo Cinológico, con perros especializados en la detección de explosivos y drogas, también formó parte del operativo. La seguridad ciudadana y la gestión de la seguridad en estos eventos fueron las prioridades.
Resultados del operativo de seguridad
Gracias a estas medidas, los festivales transcurrieron sin incidentes graves. La actividad preventiva resultó en 240 denuncias conforme a la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana, principalmente por consumo o posesión ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
Además, se detuvo a quince individuos, de los cuales siete fueron por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Otros dos arrestos se debieron al hurto de teléfonos móviles, recuperándose 25 dispositivos, y uno más por robo con violencia continuado, en el que se incautaron 17 cadenas, presuntamente de oro.
Entre las recomendaciones para estos eventos multitudinarios se incluye llegar con antelación para evitar aglomeraciones, mantener vigiladas las pertenencias personales como teléfonos y carteras, y reportar de inmediato cualquier actividad delictiva observada o sufrida, utilizando los teléfonos 112 o el de emergencias de la Guardia Civil, 062.