Los Miami Dolphins, una de las franquicias más emblemáticas de la NFL, han sido designados como el equipo que disputará un partido de la prestigiosa liga estadounidense de fútbol americano en el Estadio Santiago Bernabéu durante la temporada 2025.
“El equipo designado para este partido es uno de los más populares a nivel global, una franquicia y una ciudad icónicas. Tiene dos Super Bowl, es el único que estuvo toda la temporada sin perder, la de 1972, y también pionero internacional”, destacó Brett Gosper, director de Europa y Asia Pacífico de la NFL, en el anuncio oficial realizado en el estadio del Real Madrid.
Con figuras actuales como el 'quarterback' Tua Tagovailoa y el receptor Tyreek Hill, los Dolphins conquistaron el trofeo Vince Lombardi en las temporadas consecutivas de 1972 y 1973, venciendo a Washington Redskins (14-7) y Minnesota Vikings (24-7), respectivamente. Además, disputaron las Super Bowl de 1972, 1983 y 1985. El rival que enfrentará a los de Florida en el Bernabéu será anunciado en primavera, junto al calendario oficial de la temporada 2025.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, subrayó que el Estadio Santiago Bernabéu es “uno de los grandes templos del deporte mundial, un icono para los apasionados del deporte de todos los continentes”. Pérez enfatizó que la reciente transformación del recinto lo convierte en un lugar ideal para albergar eventos internacionales de esta magnitud.
“Es un gran honor que una institución del prestigio de la NFL haya elegido nuestro estadio como su casa. Es un inmenso orgullo para los madridistas, madrileños y españoles transmitir al mundo uno de los deportes más importantes de Estados Unidos”, afirmó Pérez.
El dirigente también destacó que el estadio está “preparado para cualquier desafío” y contribuirá a “convertir a la NFL en una de las grandes fiestas del deporte”. “El Bernabéu da prestigio al Real Madrid, a Madrid y a España”, concluyó.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebró la elección de los Dolphins y destacó la unión entre la capital española y la ciudad de Miami. “Somos la sexta ciudad en albergar un partido internacional de la NFL y podemos garantizar que vamos a ser la mejor”, afirmó.
Martínez-Almeida resaltó la pasión por el deporte en Madrid y su estatus como una de las grandes capitales deportivas del mundo, recordando eventos como el retorno de la Fórmula 1 y la organización del Mundial de Fútbol 2030.
“El Real Madrid es la mejor ventana al mundo de nuestra ciudad. Con la renovación del Bernabéu, se ha comprometido a albergar eventos que de otra manera no podrían venir. Este estadio es la mejor sede para la mejor competición”, aseguró el alcalde, citando al legendario Vince Lombardi: “Los que ganan nunca se rinden, pero los que se rinden nunca ganan”.
Mariano de Paco, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, calificó el anuncio como “histórico” y celebró que la región albergue “uno de los mayores espectáculos deportivos”. Además, destacó la colaboración entre España y Estados Unidos en el ámbito deportivo.
“Madrid se ha afianzado como un modelo de atracción de grandes eventos. El Santiago Bernabéu representa el templo que quiere ser nuestra región en todos los aspectos. La NFL es sinónimo de éxito y Madrid es un valor seguro para sus iniciativas”, concluyó De Paco.