Los Miami Dolphins y los Washington Commanders quieren dejar su huella en Madrid

Los Miami Dolphins y los Washington Commanders quieren dejar su huella en Madrid

El Estadio Santiago Bernabéu será testigo este domingo (15.30 horas) del primer partido de la historia en España de la temporada regular de la NFL.

Miami Dolphins y Washington Commanders, dos franquicias con el mismo balance pero con estados de ánimo opuestos, se medirán en un duelo que convierte a Madrid en epicentro del fútbol americano.

La ciudad, lista para la gran cita

Madrid ya está preparada para acoger por primera vez un encuentro internacional de la NFL, el séptimo y último de la temporada 2025. La capital respira desde hace días el ambiente mediático de una cita que enfrentará a dos equipos con historia y ambición, decididos a dejar su huella como los primeros en ganar en el coliseo blanco y a seguir mirando a la postemporada.

Los Dolphins, locales en Chamartín

Miami, de la Conferencia Americana, ejercerá de local en el feudo madridista, que se llenará para presenciar un momento inédito. La NFL ya dejó su sello hace años con el intento de instaurar una versión europea de la liga, donde destacaron los recordados Barcelona Dragons. Ahora, el regreso es a lo grande: temporada regular y un estadio icónico.

Un legado perfecto que perdura

Fundados en 1966, los Dolphins ingresaron cuatro años después en la NFL y firmaron una gesta irrepetida: la Super Bowl de 1973, conquistada tras una temporada perfecta de 17-0 bajo el liderazgo del mítico Don Shula. El impulso continuó con un segundo anillo al año siguiente. Desde entonces no han vuelto a saborear la gloria y su última presencia en la gran final data de 1984, cuando cayeron ante los San Francisco 49ers de Joe Montana. No ganan un partido de ‘playoffs’ desde el año 2000.

Washington, tradición y cambio

Enfrente estarán los Commanders, precisamente el rival al que Miami superó por 14-7 en su primera Super Bowl. La franquicia de la capital de Estados Unidos, nacida en 1932 en Boston como los Braves, se mudó cinco años después a Washington y adoptó durante décadas el nombre de Redskins, abandonado en 2020 por considerarse racista y ofensivo. En su palmarés figuran tres títulos (1982, 1987 y 1991), aunque acumulan tres décadas sin jugar la final. La pasada campaña fueron una de las revelaciones y rozaron la Super Bowl tras caer en la final de la NFC por 55-23 ante los Philadelphia Eagles, a la postre campeones.

Daniels se pierde el partido

La baja más sensible en Washington es la del joven ‘quarterback’ Jayden Daniels, ausente por una lesión en el codo. Su puesto lo ocupará Marcus Mariota en un equipo que llega a Madrid sumido en una mala racha de cinco derrotas seguidas, marcada por problemas defensivos acentuados la última semana con el 44-22 ante Detroit Lions. También están mermados por la lesión del receptor abierto Terry McLauryn. Las miradas en ataque apuntan al ‘wide receiver’ Deboo Samuel y al corredor Jacory Croskey-Merritt, mientras que en defensa podría sobresalir el veterano ‘linebacker’ Bobby Wagner.

Estados de forma opuestos

Washington aterriza con un 3-7, el mismo balance que presentan los Dolphins, aunque Miami llega algo más animado tras sumar dos victorias en sus últimos tres encuentros, ambas de forma contundente ante Atlanta Falcons (10-34) y Buffalo Bills (33-10). El equipo de Mike McDaniel —quien trabajó con Dan Quinn en los Falcons y mantiene con él una buena relación a raíz del apoyo recibido en momentos personales difíciles— parece encontrar su mejor versión ofensiva.

Las claves de Miami

El ataque de los Dolphins se sostiene en la irrupción del receptor abierto Jaylen Waddle, que está haciendo olvidar a Hill, y en la explosividad del corredor De’Von Achane, con el control del juego a cargo de un ‘quarterback’ fiable como Tua Tagovailoa. El precedente más reciente entre ambas franquicias, en diciembre de 2023, terminó con una contundente victoria de Miami en la capital por 15-45, un dato que añade contexto al duelo que estrena a España como sede de temporada regular NFL.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.