Higinio Rivero debuta en biatlón y Emilio Redondo avanza en snowboard en los Juegos Paralímpicos

Higinio Rivero debuta en biatlón y Emilio Redondo avanza en snowboard en los Juegos Paralímpicos

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

El vasco Higinio Rivero dio este sábado su primer paso para entrar en la historia del deporte paralímpico español al finalizar en la vigésima posición en la prueba de sprint del biatlón en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán y Cortina d’Ampezzo (Italia). En la misma jornada, el toledano Emilio Redondo completó la fase de clasificación en la modalidad de cross del snowboard.

Rivero, que ya fue paralímpico en piragüismo en los Juegos de Tokio 2020 y París 2024, debutó ahora en unos Juegos de Invierno en la disciplina de biatlón, convirtiéndose en el primer español en competir en este deporte en una cita paralímpica. Contando también con los Juegos Olímpicos, es el primer representante español en biatlón desde Víctor Lobo y Victoria Padial, que participaron en Sochi 2014.

Además, el deportista vizcaíno, que compite en la categoría de deportistas sentados, ampliará este domingo su presencia histórica al competir también en esquí de fondo, lo que le convertirá en el primer español en participar en tres deportes diferentes en unos Juegos Paralímpicos.

En la prueba disputada en Tesero, Rivero terminó en la vigésima posición tras verse penalizado en la primera ronda de disparos, donde falló dos tiros y tuvo que completar dos vueltas de penalización que le alejaron de los puestos delanteros. Aunque en la segunda tanda solo cometió un error, finalizó con un tiempo de 23:31.8, a 3:38 del ganador, el ucraniano Taras Rad.

El propio deportista reconoció que tuvo buenas sensaciones físicas durante la competición. “Me he encontrado muy fuerte físicamente y hemos querido apretar en la parte de esquí, que es donde más tiempo suelo perder. La verdad es que ha sido un esquí brutal”, explicó en declaraciones facilitadas por el Comité Paralímpico Español.

Rivero admitió que los fallos llegaron por el ritmo con el que afrontó la primera tirada. “He llegado muy acelerado y no he sabido relajar para tirar. Dos fallos en la primera ronda es demasiado”, señaló, aunque destacó que está disparando con rapidez y que espera mejorar en las próximas pruebas.

Por su parte, el toledano Emilio Redondo debutó también en estos Juegos en la clasificatoria de snowboard cross en la categoría LL2, destinada a deportistas con menor afectación en las extremidades inferiores. El manchego, de 25 años, completó sus dos mangas con un mejor tiempo de 54.91 en la primera y 59.60 en la segunda, resultados que le situaron en la decimocuarta posición y le permitieron avanzar a los octavos de final que se disputarán este domingo.