Cinco mujeres y tres hombres podrán competir en esquí alpino, esquí de fondo y snowboard
España contará con ocho plazas para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, que se celebrarán en Italia del 6 al 15 de marzo, según confirmó el Comité Paralímpico Español (CPE).
La Federación Internacional de Esquí (FIS) y el Comité Paralímpico Internacional han comunicado el primer reparto de cupos a los países participantes. En este primer reparto, España ha recibido:
4 plazas en esquí alpino2 plazas en esquí de fondo2 plazas en snowboard
Del total de ocho plazas, cinco serán para mujeres (tres en esquí alpino y una en cada una de las otras dos disciplinas), mientras que tres corresponderán a hombres (una por modalidad).
El Comité Paralímpico Español ha precisado que el número final de deportistas que integren el equipo nacional podrá ser inferior, en función de si los aspirantes cumplen o no los criterios de clasificación internacional y nacional.
“No está obligada a aceptar todas estas plazas, sino que podrá rechazarlas en caso de que los deportistas no cumplan los criterios de clasificación internacionales o los criterios de selección nacionales antes del 15 de enero de 2026, fecha en que se hará pública la lista definitiva”, advirtió el CPE.
Tres de las plazas adjudicadas han sido obtenidas gracias a la posición de los deportistas españoles en el ránking internacional del pasado 5 de mayo, que la FIS estableció como referencia para este primer reparto. Las cinco restantes proceden de métodos de representación y compensación destinados a garantizar el principio de universalidad de los Juegos Paralímpicos.
Esta asignación inicial marca un nuevo paso para el deporte paralímpico español de invierno, que buscará consolidar su presencia en Milán-Cortina 2026.