El Athletic Club se despidió de la Liga de Campeones tras perder en San Mamés ante el Sporting de Portugal (2-3) en la última jornada de la fase liga, un encuentro en el que los rojiblancos se pusieron por delante en dos ocasiones, pero acabaron cediendo ante la reacción visitante.
Los de Ernesto Valverde marcaron primero por medio de Oihan Sancet y volvieron a adelantarse con un tanto de Gorka Guruzeta, aunque el Sporting respondió con los goles de Ousmane Diomandé, Trincao y Alisson Santos, que terminó por decidir el duelo en el tramo final.
El Athletic se quedó sin la opción de firmar su primera clasificación para las eliminatorias desde la implantación del actual formato de la Champions League. Los leones sostuvieron un marcador favorable durante buena parte del choque, pero el Sporting acabó llevándose la victoria y el billete al top 8 gracias a los tantos de Trincao y Alisson. Sancet, que tuvo que retirarse lesionado, y Guruzeta, máximo goleador europeo del Athletic con cinco dianas, habían encarrilado el partido para los locales.
El arranque fue el mejor posible para el conjunto bilbaíno. Con una presión alta desde el primer minuto, el Athletic forzó un fallo en la salida de balón lisboeta y el balón le llegó a Sancet en la frontal. El centrocampista resolvió con un disparo raso que superó a Rui Silva para firmar el 1-0 antes de cumplirse el minuto cinco, aunque la ventaja duró poco.
En el primer disparo entre palos del Sporting llegó el empate. Un saque de esquina desde la izquierda, servido por Araujo, lo remató de cabeza Diomandé para batir a Unai Simón e igualar el marcador. El gol enfrió el ambiente en San Mamés y dio paso a un tramo en el que el equipo portugués se asentó con su juego combinativo, dificultando los robos del Athletic.
Cuando el Sporting parecía tener el encuentro controlado, un error de Reis, que había entrado por la lesión de Gonçalo Ignacio, permitió a Guruzeta recuperar y plantarse ante Rui Silva. Su derechazo cruzado desde la frontal se estrelló en el palo, pero el rechace volvió a caerle y, a la segunda, colocó el 2-1. El Athletic recuperaba la ventaja y volvía a situarse en zona de ‘playoffs’.
Con ese resultado se alcanzó el descanso, con la sensación de que el partido se acercaba más a lo que pretendían los locales, aunque el marcador seguía abierto y, además, los resultados en otros campos hacían que el empate no fuese suficiente para los de Valverde. Tras el paso por vestuarios, el Athletic salió con buen tono y Galarreta tuvo el tercero.
La segunda parte dejó una mala noticia para los rojiblancos: la lesión muscular de Sancet, que obligó a la entrada de Berenguer sin apenas calentamiento. El Athletic acusó el cambio y estuvo cerca de encajar el empate en un disparo lejano de Hjulmand que repelió Unai Simón. Fue el aviso de los mejores minutos del Sporting, que rozó el 2-2 en una volea de Catamo al cumplirse la hora.
El empate llegó poco después en una acción colectiva. Trincao recibió en tres cuartos, combinó con Catamo y se presentó ante Unai Simón para definir cruzado. El Athletic intentó rehacerse y Guruzeta probó desde la frontal, mientras Valverde buscó reactivar al equipo con la entrada de Selton y Vesga.
En una de las primeras intervenciones de Selton, el canterano se adentró en el área y cayó tras un contacto con Hjulmand, pero el colegiado entendió que no había penalti. Poco después, San Mamés respiró con un gol anulado a Luis Suárez por fuera de juego. Aun así, el Sporting mantuvo el control en la segunda mitad y se mostró superior.
El VAR volvió a sostener al Athletic en dos acciones. Primero, con la anulación del tanto de Suárez, y más tarde cuando Zwayer señaló un penalti de Boiro sobre Catamo y, tras revisar la jugada en el monitor, rectificó al considerar inexistente la infracción. Para entonces, los rojiblancos llevaban muchos minutos sin generar peligro sobre la portería de Rui Silva.
Con el tiempo en contra, el Athletic se volcó en busca del gol, pero el desenlace fue el contrario. En una contra, después de tres saques de esquina consecutivos a favor de los locales, Alisson Santos firmó el 2-3 en el 90+4 tras batir a Unai Simón, que previamente había salvado un mano a mano ante Luis Suárez. El tanto certificó la eliminación del Athletic.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 2 - SPORTING DE PORTUGAL, 3 (2-1, al descanso).
--ALINEACIONES:
ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Gorosabel, Paredes, Yuri, Boiro; Rego, Galarreta (Vesga, min.66); Unai Gómez (Selton, min.66), Sancet (Berenguer, min.50), Robert Navarro (Serrano, min.81); y Guruzeta (Hierro, min.81).
SPORTING DE PORTUGAL: Silva; Fresneda, Diomandé (Quaresma, min.54), Ignacio (Reis, min.26), Araujo; Simoes (Morita, min.54), Hjulmand; Catamo, Braganca (Gonçalves, min.54), Trincao (Alisson, min.87); y Suárez.
--GOLES:
1-0, min.3: Sancet.
1-1, min.11: Diomandé.
2-1, min.28: Guruzeta.
2-2, min.62: Trincao.
2-3, min.90+4: Alisson.
--ÁRBITRO: Felix Zwayer (ALE). Amonestó a Unai Gómez (min.35), Guruzeta (min.44), Paredes (min.75), Vesga (min.82) por parte del Athletic Club y a Reis (min.29), Araujo (min.39), Simoes (min.49), Gonçalves (min.55) y Quaresma (min.86) por parte del Sporting de Portugal.
--ESTADIO: San Mamés.