Mapi León expresa su entusiasmo por representar a España

Mapi León expresa su entusiasmo por representar a España

La seleccionadora del equipo nacional femenino de fútbol, Sonia Bermúdez, ha destacado la ilusión de 'Mapi' León por regresar al conjunto español, tras tres años de ausencia debido a su renuncia hasta que se produjeran cambios estructurales.

Asimismo, Bermúdez subrayó el "gran compromiso" de Jenni Hermoso, quien también retorna al equipo un año después, tanto dentro como fuera del terreno de juego con la selección campeona del mundo.

Bermúdez explicó en una rueda de prensa que "Mapi es una jugadora con mucha experiencia y la federación lleva mucho tiempo trabajando, también desde antes que llegase yo, y ahora se han dado todas las situaciones para poder hablar con ella desde la normalidad. Nos ha transmitido su ilusión y que quiere vestir la camiseta de España".

La entrenadora señaló que una de sus "prioridades" al asumir el cargo fue "hablar con todas las futbolistas". "Todo lo que se hizo anteriormente no está mal. Ahora partimos de cero, es una nueva era, pero no puedo decir lo que hablé o no", enfatizó.

El regreso de Jenni Hermoso y el enfoque en Suecia

En relación a Jenni Hermoso, Bermúdez reveló que mantuvo "una reunión" con la jugadora madrileña, valorando su "rendimiento deportivo". "Jenni vuelve con ilusión, con mucha experiencia, que nos puede aportar en diferentes perfiles dentro y fuera del campo y su compromiso es muy grande", detalló la seleccionadora.

Durante esta reunión, que no fue presencial, Bermúdez se presentó "como seleccionadora" a Hermoso, a quien describió como una futbolista con "talento y gol" capaz de desempeñarse en diversas posiciones. "Todas las que vienen a la selección vienen a Sumar y lo importante es que vengan felices", afirmó, evitando profundizar en los detalles de la reunión. "Lo importante es que nos basamos en el rendimiento deportivo. Entrar en más detalles no es necesario, lo importante es que están las dos, estamos felices de que vuelvan con nosotras", concluyó, pidiendo centrar la atención en el próximo enfrentamiento contra Suecia.

Bermúdez, que compartirá equipo con muchas jugadoras con las que ha coincidido en el pasado, aseguró que su enfoque será "profesional". "No está reñido haber sido compañeras, creo que es un plus. La exigencia aquí es máxima y da igual que las conozca o no, todas se van a tener que ganar el puesto. Cuando vienes aquí sabes que tienes que lidiar con pequeños detalles para entrar en el once", advirtió.

En este contexto, la nueva seleccionadora confirmó a Irene Paredes como primera capitana, describiéndola como "un referente" y "fundamental" en el equipo nacional. "El resto las sabréis inmediatamente el lunes", añadió la entrenadora madrileña, quien anticipa "un día bonito y especial" para el primer entrenamiento del lunes, que será abierto al público. "Sería bonito que viniesen muchas niñas y niños, si ese día se saltan la extraescolar no pasa nada", comentó con una sonrisa.

Una lista dinámica y la baja de Patri Guijarro

Bermúdez afirmó que la primera lista de convocadas es "muy dinámica y abierta", destacando la ausencia de varias futbolistas, entre ellas las madridistas Athenea del Castillo y Alba Redondo, a quienes considera "fundamentales". "Todas tienen la oportunidad de venir, nos ha costado muchísimo elegir a las 23 y ahora hemos elegido otros perfiles. Queremos tener a las mejores", aseguró.

Una ausencia obligada será la de Patri Guijarro, "la mejor '6' del mundo", debido a una lesión. "Nos condiciona. Estaba en un gran momento, pero esto es parte del fútbol. Llevamos meses trabajando por si cualquiera se caía", señaló.

Laia Aleixandri se perfila como su sustituta. "La última Liga de Naciones se gana con ella de '6'", recordó Bermúdez. Además, ha convocado a la joven Clara Serrajordi, una jugadora "muy del perfil" de Guijarro. "Vamos a tener paciencia con ella. Tiene talento y gran capacidad física", describió sobre la centrocampista de 17 años del FC Barcelona.

Bermúdez también mencionó a Fiamma Benítez, centrocampista del Atlético de Madrid, como una de las novedades. "La conozco bien, la tuve en el Europeo Sub-19 al igual que a Lucía (Corrales) y Eunate (Astralaga). Ha empezado muy bien la temporada y ha mejorado a nivel defensivo, que era algo que habíamos hablado. Puede jugar en cualquier parte del medio y ve el último pase", explicó.

La seleccionadora reiteró su intención de que el equipo sea "dominador", aunque evitó "dar pistas" a Suecia, "un rival muy duro". "Es el tres del ranking y para mí hizo una gran Eurocopa. Tiene jugadoras muy determinantes, fuertes físicamente y que transita muy bien. Le hemos estudiado bien", reconoció.

Este partido de ida de las semifinales marcará su debut, pero a pesar de la importancia del encuentro, no siente nervios. "Ya dije en la presentación que me gusta la presión. Me gusta debutar en una semifinal y más en un estadio espectacular. Málaga se ha volcado para que casi se pueda llenar porque necesitamos el apoyo de la afición", expresó la entrenadora.

Sobre el formato de eliminatoria a doble partido, Bermúdez destacó que "te hace estar muy alerta en el primer partido". "Tenemos que sacar un buen resultado. Sabemos lo duro que va a ser ese primer partido, a mí me encantaría que fuese a partido único, pero las circunstancias son así", concluyó.