Maite Zubieta destaca a Patri Guijarro como referente en su posición en el fútbol

Maite Zubieta destaca a Patri Guijarro como referente en su posición en el fútbol

Maite Zubieta, centrocampista del Athletic Club y de la selección española, se enfrenta al desafío de ganarse un lugar en la Eurocopa de Suiza.

La joven futbolista compite en una posición repleta de talento, destacando a Patri Guijarro como su principal referente. Zubieta, quien celebra su 21 cumpleaños durante la concentración para los partidos de la Liga de Naciones contra Bélgica e Inglaterra, expresa su deseo de complicar la decisión de Montse Tomé, seleccionadora nacional, para ser convocada al torneo europeo.

Durante su estancia con la selección, Zubieta reflexiona sobre su rápida evolución en el fútbol profesional. "No llevo casi tiempo en esta liga de una manera profesional y ahora el poder estar aquí disfrutando de mis compañeras y de esta selección, es un placer", comenta la jugadora, quien debutó bajo la dirección de Tomé a finales de 2024 en un encuentro contra Corea del Sur. Ahora, con más experiencia, se siente más cómoda y confiada en cada concentración.

La mediocentro vizcaína, que participó en la reciente victoria contra Bélgica, aspira a formar parte de la lista definitiva para la Eurocopa. "Espero intentar ponerle las cosas difíciles para que en esa última convocatoria pueda estar e ir", declara Zubieta. La competencia en el centro del campo es intensa, con figuras como Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, pero Zubieta valora la oportunidad de aprender de ellas. "Son las mejores mediocampistas que tenemos en este deporte", afirma.

Zubieta admira especialmente a Patri Guijarro, quien juega en su misma posición. Aunque de niña seguía a Sergio Busquets, ahora considera a Guijarro como la referente en su posición. "Patri, que es y tendría que ser la referente para todas las que jugamos en esa posición", asegura la jugadora del Athletic Club.

El impacto del éxito en categorías inferiores

A sus 21 años, Zubieta representa la juventud y el talento emergente en la selección española, reflejo del buen trabajo en las categorías inferiores. En 2022, vivió un verano memorable al proclamarse campeona de Europa Sub-19 y campeona del mundo Sub-20. "Lo recuerdo con mucha felicidad porque si ganar un campeonato es difícil, imagina ganar los dos y en un verano", rememora.

La futbolista destaca la mentalidad ganadora que siempre ha caracterizado a las categorías inferiores de España. "A raíz de que las cosas se van haciendo bien y cada vez vamos cogiendo más importancia, tanto en la Liga como en la selección, pues las cosas llegan a su medida de tiempo", comenta sobre el éxito del Mundial de 2023.

Este éxito ha convertido a la selección española en un rival a batir, una situación que Zubieta ya experimentó en las categorías inferiores. "Siempre éramos las que todo el mundo quería ganar porque España gana muchos títulos en Sub-16, Sub-19, Sub-20", explica. La jugadora del Athletic Club reconoce que el salto a la selección absoluta fue inesperado, pero se ha adaptado progresivamente, aprovechando cada oportunidad para aprender y mejorar.

Zubieta valora el apoyo de su club, el Athletic Club, que siempre ha apostado por el fútbol femenino y la cantera. "Lleva tiempo haciéndolo muy bien con el femenino", destaca, subrayando el trabajo realizado desde edades tempranas para fortalecer el fútbol femenino.

El significado de jugar en San Mamés

En febrero, Zubieta tuvo la oportunidad de jugar en Wembley, pero para ella, San Mamés sigue siendo el estadio más especial. "No importa a qué estadio vaya, que al que siempre voy a querer volver y poder jugar va a ser San Mamés", confiesa. La temporada del Athletic Club ha sido destacada, finalizando en cuarta posición en la Liga F y luchando por un puesto en la Liga de Campeones. "Estamos muy contentas", afirma, aunque reconoce que no lograr la clasificación para la Champions dejó un sabor agridulce.

La jugadora también menciona la emotiva despedida de Óscar De Marcos del primer equipo masculino del Athletic, un momento que refleja la pasión y el sentimiento que se vive en el club. "Para todos los que estamos ahí, el poder terminar despidiéndote con tu familia y todo ahí tiene que ser una emoción y una sensación inmejorable", comenta.

Originaria de Busturia, un pequeño pueblo de Vizcaya, Zubieta comenzó a jugar al fútbol gracias a su hermano. "Él ya estaba apuntado en el equipo del pueblo y yendo con mi padre a verle y a pasar el rato a las tardes me terminó gustando tanto que también me metí ahí dentro y hasta ahora que no he parado", recuerda.

Zubieta reflexiona sobre su trayectoria y el impacto del éxito del Mundial de 2023 en la percepción del fútbol femenino. "Creo que ha hecho que veamos el fútbol femenino de una manera más profesional", señala, destacando la importancia de tener referentes femeninos en el deporte. "Ha sido un ejemplo, sobre todo para las niñas, el ver que tus referentes también pueden conseguir grandes cosas", concluye.