El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, ha destacado la singularidad de Lamine Yamal como jugador y ha expresado que no le inquieta que pase sus vacaciones con Neymar.
Además, ha afirmado que Joan García podría tener un futuro en la selección si mantiene su actual rendimiento, y que Dean Huijsen tiene potencial para convertirse en un excelente futbolista, siempre que las lesiones lo respeten.
En una entrevista concedida a El Partidazo de Cope, De la Fuente subrayó que Yamal es un jugador excepcional, aunque insistió en que su desarrollo debe seguir un proceso. "Él es consciente de lo que tiene entre manos y es muy maduro para su edad. No le haríamos ningún favor si solo le adulamos", comentó. Además, ironizó sobre las críticas que apuntan a que Yamal carece de gol, diciendo: "Oí que a Lamine le falta gol, madre mía... Yo dije, vivo en un mundo de marcianos".
El técnico tampoco se mostró preocupado por el hecho de que el joven delantero del Barcelona disfrute de su tiempo libre en Brasil junto a Neymar. "En el fútbol español, si piensan que van a llegar a la cima sin trabajar, se equivocan. Lamine tendrá que divertirse, no me preocupa verle con Neymar. No va a estar todo el día sentado, en la vida hay momentos para todo", afirmó.
En relación a Joan García, portero que podría ser compañero de Yamal en el Barcelona, De la Fuente aseguró que "si sigue en esta dinámica, tiene las puertas de la selección abiertas". Recordó que ya trabajó con él en la Sub-21 y destacó la dificultad de formar parte de la portería de la selección española, dada la calidad de los guardametas del país.
Sobre Dean Huijsen, jugador del Real Madrid, De la Fuente explicó que no dudó en convocarlo para la selección absoluta. "La sorpresa la tendrían algunos medios de comunicación... hay que respetar el trabajo de los profesionales, nosotros sí conocemos a los jugadores. Si tiene suerte con las lesiones, tiene madera para ser un futbolista muy bueno", señaló.
El seleccionador evitó pronunciarse sobre el futuro club de Nico Williams, delantero del Athletic Club pretendido por el FC Barcelona. "No tengo preferencias, yo quiero que juegue y esté sano. Nunca he escondido que soy del Athletic de toda la vida, pero tengo una responsabilidad con el fútbol español. Que sea feliz, que esté sano y que juegue donde tenga que jugar", expresó.
También se refirió al portero Unai Simón, recordando que fue cuestionado sobre su capacidad para ser internacional. "Yo sí leo lo que dicen de otras personas, de mí no. Eso sí tengo que tenerlo controlado, tengo que estar con el jugador, me interesa saber cosas que puedan afectarle", explicó. Además, evitó opinar sobre Iñigo Martínez, afirmando que sus decisiones son exclusivamente deportivas y que siempre elige a los que considera los mejores.
De la Fuente no quiso entrar en el debate sobre convocar a jugadores que ondean banderas independentistas. "Yo en ese tema no entro. Yo quiero gente comprometida, implicada, con sentimiento de pertenencia. Yo tomo decisiones deportivas. No he conocido a nadie que me haya dicho nunca que no quiere venir a la selección", declaró.
El seleccionador aseguró que sus decisiones son autónomas y que nunca ha recibido presiones de clubes. "Todas las decisiones que tomo las tomo totalmente en libertad, no me condiciona nada ni nadie. Nunca he recibido presiones de ningún club. ¿Algún jugador que me haya pedido no ir? Nunca, al contrario, los jugadores vendrían hasta con muletas", añadió.
Por otro lado, recordó el penalti fallado por Álvaro Morata en la final de la Liga de Naciones. "Estaba convencido de que lo iba a meter y de que nos iba a hacer campeones, desde la tranquilidad de que es uno de nuestros especialistas. Por supuesto que le volvería a dar ese penalti. Estaba preparado. Lo tiró con todo el convencimiento, yo creía que nos iba a dar la gloria. La responsabilidad es mía porque yo elegí los cinco responsables", manifestó.
En cuanto a la continuidad de Morata en la selección, De la Fuente aclaró que no lo convoca por capricho. "Cuando prescinda de alguno de ellos, será un ejercicio de honestidad, no habrá conflictos. Conmigo Morata va a tener las puertas de la selección abiertas, pero no sé si para jugar de '9' o para otra función como Sumar en el grupo, es un tío muy gracioso. Si alguien entiende que es para ser titular, o no me explico bien o no lo entiende bien. Tiene el mismo derecho que cualquiera, eso no quiere decir que vaya a estar en septiembre o en el Mundial, queda un mundo", explicó.
De la Fuente expresó su deseo de continuar al frente de la selección española en el Mundial que se celebrará en España, aunque se mostró consciente de la naturaleza cíclica de su cargo. "Yo sé cómo funciona esto, siempre estás más cerca del final de los ciclos. Soy feliz en la federación y dirigiendo a la selección de mi país, es lo máximo que le puede pasar a un deportista. Ahora mismo tenemos una relación fantástica. No hay ningún compromiso, cuando tenga que acabarse, se acabará. Yo no tengo fecha de caducidad, me encuentro fuerte. Yo quiero seguir en la selección", subrayó.
Por otro lado, lamentó la conclusión de la etapa de Santi Denia como seleccionador Sub-21, a quien considera como parte de su familia. "Yo le veía como el futuro seleccionador absoluto", afirmó. En cuanto a la posibilidad de que Raúl González Blanco asuma ese cargo, De la Fuente comentó que lo conoce del curso de entrenadores y que han compartido momentos, pero que no ha sido consultado al respecto. "A mí no me han consultado, no sé si la noticia es cierta. Yo no tengo que opinar, la RFEF tiene que saber el perfil que quiere. El que venga va a ser bien recibido y apoyado", indicó.
Finalmente, De la Fuente consideró que es necesario abordar el tema del calendario de partidos, que considera excesivo. "Es el momento de sentarse para hablar del apretado calendario y poner soluciones. No vale en febrero decir que hay muchos partidos, ya lo sabemos en julio. Si sigue como está, es porque lo aceptan todas las partes. Yo no tengo que hacer peticiones. No es mi función, a mí nadie me ha preguntado. Hay muchos partidos, que se pongan de acuerdo. Lo que no puede ser es la hipocresía. No puede ser que se quejen en octubre cuando el calendario se sabe desde julio", concluyó.