De la Fuente destaca el esfuerzo y dedicación de Lamine Yamal en su éxito deportivo

De la Fuente destaca el esfuerzo y dedicación de Lamine Yamal en su éxito deportivo

El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, aseguró este viernes que no ha experimentado ninguna presión al decidir no convocar al guardameta del FC Barcelona, Joan García.

De la Fuente enfatizó que no se considera la procedencia de los jugadores, y defendió con vehemencia a Lamine Yamal, a quien describió como un futbolista de "talento descomunal", destacando que sus logros son fruto de su dedicación y cuidado personal, y no de "hacer una fiesta".

En una rueda de prensa tras anunciar la lista de convocados para los encuentros de clasificación para el Mundial de 2026 contra Bulgaria y Turquía, De la Fuente explicó: "Si hubiera sentido presión, lo habría traído. No la siento ni por él ni por nadie. Conocemos a los jugadores desde hace mucho tiempo y Joan ha estado conmigo en diferentes categorías y ha jugado conmigo en la Selección Sub-21".

El seleccionador destacó que cuentan con "el mejor técnico de porteros que conoce a todos los porteros del mundo como nadie". Añadió que realizan un seguimiento continuo y evalúan el momento adecuado para integrar a los jugadores en el equipo. "Joan podría haber estado como pudo estar el año pasado, pero no por el hecho de que esté en el Barça, no miramos la procedencia de los jugadores. Aquí no vienen jugadores de clubes, esto es la selección y aquí, independientemente del club que venga, son jugadores de la selección", afirmó.

De la Fuente instó a no especular sobre la cantidad de jugadores de un equipo que son convocados. "Eso no es lo importante, lo importante es que vienen aquí a defender un escudo, un país y un orgullo de selección. Demos la importancia a eso, joder. Joan, seguro que tendrá la oportunidad de venir porque es un grandísimo portero", concluyó, subrayando que "la gran noticia" es que cuentan con "muchísimos futbolistas que están en puertas de poder entrar".

El talento y dedicación de Lamine Yamal

Por otro lado, De la Fuente discrepó con una sonrisa sobre la celebración de Lamine Yamal al marcar goles, en la que se coloca una corona. "Fue ponerse una chistera de mago, es que ha vuelto a hacer magia, y así lo entendí, pero cada uno es muy libre de entenderlo como quiera", comentó con una sonrisa.

El seleccionador destacó la importancia de valorar otros aspectos. "Lo que creo que hay que poner en valor son otros aspectos. Tenemos aquí mucha costumbre, desgraciadamente, de destacar lo más frívolo y creo que lo que hay que poner en valor, sobre todo para la gente más joven, que un chico que ahora tiene 18 trabajaba como el que más, se cuidaba como el que más y tiene un talento descomunal. Lo que ha conseguido es gracias a eso, no a que haga una fiesta o un gesto. Pongamos en valor los valores, por favor", solicitó el de Haro.

De la Fuente comparó el caso de Yamal con el del tenista Carlos Alcaraz y sus momentos de relajación en Ibiza. "A ver si creéis que todo lo que hace Carlos Alcaraz es porque va a Ibiza. No, es que trabaja seis horas en una pista, luego va dos horas al gimnasio, está con el nutricionista, con el fisio, duerme muchas horas y de vez en cuando va a Ibiza, pero no gana los partidos porque va a Ibiza", aseveró.

El seleccionador volvió a defender la presencia del capitán Álvaro Morata porque "aquí no se regala nada a nadie". "Se lo ha ganado él por toda su trayectoria, por todo lo que nos ha dado, por todo lo que está viviendo, por la experiencia que transmite a los más jóvenes. Es un futbolista muy importante para nosotros, nos suma muchísimo y va a tener todavía su momento, seguro que futbolísticamente todavía va a seguir dando muchas alegrías, por lo menos a mí", expresó.

La situación de Aymeric Laporte y otros jugadores

De la Fuente admitió que ha "hablado" con Aymeric Laporte, quien anteriormente era indiscutible y ahora lleva un tiempo fuera de la selección, y expresó su deseo de que "solucione" su situación contractual para poder volver a jugar. "Es un jugador importantísimo para nosotros, del mismo nivel que había hablado antes de Carvajal, Rodri o Álvaro (Morata). Con un peso específico muy importante. Y que para nosotros es un jugador muy importante", indicó.

"En la medida que Aymeric tenga esa situación contractual arreglada, va a estar más feliz y nosotros también vamos a disfrutar de él. Contamos con él. Ojalá en octubre esté ya preparado para, por lo menos, estar disponible a estar", agregó del central hispano-francés, que suena para volver al Athletic Club.

Cuestionado por casos como los de Yéremi Pino, que parece muy cerca del Crystal Palace, o de Fermín López, objeto de interés del Chelsea, De la Fuente no ocultó su pesar por la marcha de futbolistas españoles al extranjero, ya que considera que su talento enriquecería la competición local. Sin embargo, reconoció que son codiciados porque son "los más completos del mundo".

El seleccionador también se refirió al delantero del Real Madrid Gonzalo García, de quien dijo hace unas semanas que le faltaba "mili" a pesar de su buen desempeño en el Mundial de Clubes y su convocatoria por la Sub-21. "Está haciendo el camino que tiene que recorrer, pero le seguimos desde el año pasado y le conocemos desde categorías más pequeñas, sabemos el potencial que puede tener", resaltó.

"Sabéis que yo creo que hay que hacer unos méritos, que son también muy subjetivos y no son todos iguales. Y depende la oportunidad, y del momento. Tendrá su momento seguro porque es un chico que trabaja muy bien, que tiene unas condiciones muy buenas y que va a crecer mucho en la Sub-21", detalló del madridista.

El desafío de la clasificación para el Mundial

Al ser preguntado sobre el favoritismo de España para el Mundial, De la Fuente prefiere "cumplir los pasos que hay que cumplir", aunque considera "bonito" que se les sitúe entre los candidatos. "Luego ganar es muy difícil porque estás jugando contra las mejores de Europa o del mundo. Pongamos en valor lo que cuesta llegar, primero vamos a clasificarnos", subrayó.

El seleccionador no olvida que "septiembre siempre es un mes complicado" para la selección porque "todavía no se tiene la finura que se tiene seguramente en octubre y en noviembre". "Ahora me preocupa más Bulgaria, que es el primer partido y queremos afrontarlo con todo, que los jugadores estén muy concentrados, y luego ya pensaremos en Turquía, que es un partido dificilísimo también porque ha mejorado mucho en todos los aspectos tiene muy buenos futbolistas", detalló de sus dos primeros rivales, elogiando al madridista Arda Güler, "un futbolista excepcional".